Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El plan de Gobierno para la recuperación socio ambiental de Puchuncaví, Quintero y Concón

El plan de Gobierno para la recuperación socio ambiental de Puchuncaví, Quintero y Concón

Frente a los últimos episodios de alta contaminación en la zona, el Ministerio del Medio Ambiente detalló 40 acciones de corto, mediano y largo plazo para reducir las emisiones industriales de manera efectiva y transitar hacia un desarrollo justo en esos territorios.



Lunes 29 de mayo de 2023.- Avanzar de manera rápida en la efectiva descontaminación industrial de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, y abordar integralmente la compleja problemática ambiental y social que las afecta hace décadas para transitar hacia un modelo de desarrollo "socioecológico justo" para quienes habitan estos territorios. Esos son los objetivos del plan con 40 acciones que dio a conocer el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) tras los últimos episodios de alta contaminación que han afectado a esta zona de la Región de Valparaíso.

"Para este Gobierno es necesario generar las bases para una transformación de las condiciones actuales de estos territorios, transitando hacia un desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y el medio ambiente. Para ello, ha sido y será clave el fortalecimiento de los Programas para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) y el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS), con una ruta de trabajo que será de largo aliento, pero que requiere de acciones inmediatas que pavimenten este camino", señala el documento.

El plan considera medidas de corto, mediano y largo plazo, que involucran a los distintos ministerios que conforman el Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa, algunas de las cuales destacamos a continuación.

Cierre de plantas y normas

• Cierre de la Fundición Ventanas, que disminuirá considerablemente las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y material particulado fino (MP2,5). Tras un proceso que se inició en junio de 2022, el 20 de abril se publicó la Ley N° 993 que habilita el cese de esta operación de Codelco, lo que se podría concretar esta semana.

• Proceso de cierre de la central termoeléctrica Ventanas II de AES Andes. Se espera para el segundo semestre de 2023, una vez que esté operativa la Subestación Agua Santa, de Chilquinta, que se requiere para asegurar el abastecimiento eléctrico del Gran Valparaíso. Este proceso irá acompañado de iniciativas de acompañamiento, reconversión laboral y fomento productivo para las personas afectadas por el cese de las actividades de esta planta.

• Creación en 2022 de la oficina de Transición Justa al interior del MMA, para fortalecer el trabajo que se viene desarrollando desde 2018 a través del CRAS y del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de la zona.

• Publicación de la Norma Primaria de calidad del aire para Benceno: El 11 de mayo pasado se publicó esta regulación, que es la primera en Chile para un compuesto orgánico volátil (COV). Las principales fuentes emisoras antropogénicas de este contaminante –cuya inhalación por un largo periodo puede tener efectos cancerígenos– son la calefacción residencial a leña, los vehículos a gasolina, la combustión incompleta de rastrojos agrícolas y los procesos de industrias petroquímicas, como algunas presentes en Concón, Puchuncaví y Quintero. El MMA elaborará e implementará un programa de monitoreo a nivel país, el cual incluirá benceno y otros COVs como tolueno, etilbenceno y xileno (BTEX).

• Implementación de la Ley aprobada el 12 de abril en el Congreso, que establece nuevas restricciones para fuentes emisoras en zonas saturadas y latentes.

• Operación continua y permanente, desde diciembre de 2022, de la "Mesa Intersectorial Quintero-Puchuncaví" en que participan las SEREMIS de Salud, Medio Ambiente, Energía, Educación, Desarrollo Social y Familia, la Superintendencia del Medio Ambiente y la Gestora Provincial de Valparaíso de la DPR, para coordinar las diferentes acciones necesarias en el territorio, como ha ocurrido con la respuesta a los episodios de contaminación atmosférica e intoxicaciones registrados este año.

• Análisis preliminar de la situación de emisiones y límites de venteo de naves nacionales e internacionales, así como de las actividades en el puerto, para identificar las medidas que se puedan tomar para evitar episodios de contaminación.

• Priorización de los procesos normativos que permitirán controlar mejor la problemática ambiental y sanitaria en este territorio, destacando la elaboración de una inédita Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la Bahía de Quintero y de la norma de calidad del aire para arsénico, como también la revisión de la norma de material particulado fino (MP2,5), y las que regulan las emisiones de termoeléctricas y fundiciones, entre otras.

PPDA, monitoreo y más

La implementación y fiscalización de cumplimiento de las exigencias del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para Concón, Quintero y Puchuncaví, es otro pilar relevante para avanzar hacia socioecológica justa en la zona. Este instrumento incluye la ejecución de las medidas de gestión de episodios críticos (GEC) entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año. Este periodo se pretende extender a todo el año, para poder prevenir y controlar oportunamente situaciones de contaminación que afectan la salud de la población, a través de acciones como la reducción de las operaciones industriales en condiciones de mala ventilación. Cabe recordar que en el contexto del PPDA, en abril del año 2022 la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso solicitó a las 19 empresas del cordón industrial actualizar y adecuar sus planes operacionales para evitar peaks de contaminación: a la fecha hay 14 planes aprobados y 5 en proceso.

Otra medida en la que se ha puesto énfasis es la mejora en el monitoreo de la calidad del aire, con miras a realizar un seguimiento y evaluación adecuada del cumplimiento de las normas primarias de calidad ambiental del aire vigentes, así como vigilar y analizar la efectividad de las medidas de control de la contaminación establecidas en el PPDA.

En ese marco, un avance importante presenta el desarrollo de una nueva red pública de monitoreo de calidad del aire, que incluyó un proceso de consulta pública para dar mayor confianza y transparencia a la ciudadanía. La iniciativa fue publicada en el Diario Oficial el 6 de abril y su diseño comprende 14 estaciones de monitoreo distribuidas en Concón, Quintero y Puchuncaví. Entre éstas habrá tres instalaciones "súper sitio" –una por cada comuna– que estarán equipadas para la medición de contaminantes criterio (SO2, CO, O3, NOx, MP2,5/ MP10), además de Sulfuro de Hidrógeno (H2S), monitoreo continuo y toma de muestras adicionales de COVs (BTEX y tubos de toma de muestras) para análisis posteriores en laboratorio, y muestras de filtro para análisis químico (metales pesados, etc.) con límites de detección más bajos. A eso se suma una Estación de Fondo Rural, que servirá como marco de comparación en un emplazamiento lejano a las principales fuentes industriales.

El servicio de implementación, operación y mantención de la red de monitoreo será contratado por la División de Calidad del Aire del MMA durante este año. En una primera etapa funcionará de forma paralela a las estaciones privadas que hoy existen en la zona, para no generar un vacío en el proceso de instalación. Una vez que esté operando de manera completa y eficaz, se evaluará si esas estaciones seguirán operando para cumplir con las resoluciones de calificación ambiental que dieron pie a su funcionamiento.

Desde el MMA destacan que, de manera complementaria a la nueva red pública de monitoreo, por primera vez se cuenta con una amplia variedad de equipos especializados, para generar más y mejor información sobre los contaminantes causantes de las intoxicaciones registradas en la zona. Ejemplos de ello son los cinco equipos PyxisGC BTEX, instalados en establecimientos educacionales de las 3 comunas para monitorear principalmente COVs, así como otros 2 del mismo tipo a cargo de la SMA que también cuenta con un equipo para medir ácido sulfhídrico (H2S) asociado principalmente a emisiones del alcantarillado, y dos cromatógrafos para el análisis de gases.

En relación a esto último, también se contempla implementar un plan de alcantarillado para alertar y buscar soluciones frente a las emanaciones de gases y olores molestos provenientes de estas u otras fuentes similares, principalmente en las cercanías de establecimientos educacionales.

A eso se suman otras medidas como continuar el desarrollo de estrategias de remediación de suelos, como el proyecto que ha permitido probar técnicas como la fitoestabilización para recuperar suelos degradados en Puchuncaví. Esta medida se enmarca en la recuperación de la biodiversidad de esta zona, para lo cual también se ha trabajado en la protección de humedales y santuarios de la naturaleza.

Las 40 acciones consideradas en el plan se pueden revisar en detalle en este link.