Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Destinarán 17 mil hectáreas en Taltal para proyectos eólicos y solares por 2.800 MW

Destinarán 17 mil hectáreas en Taltal para proyectos eólicos y solares por 2.800 MW

Ministerios de Bienes Nacionales y Energía anunciaron la mayor adjudicación de terrenos en la última década para impulsar las renovables. En la COP26, en tanto, el Ministro Jobet junto con Bill Gates promovieron la innovación en energías limpias.



Miércoles 3 de noviembre de 2021.- En el marco del desarrollo de la COP26 y de la conmemoración del Día de la Energía, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Ministro (s) de Energía, Francisco López, anunciaron la adjudicación más grande de la última década en materia de terrenos para el desarrollo de energías renovables.

Se trata 9 inmuebles ubicados dentro de la Reserva de Taltal, donde las empresas adjudicatarias comprometieron en conjunto la instalación de 2.779,6 MW en proyectos híbridos, es decir, con generación eólica y solar, dispuestos en más de 16.937 hectáreas. Esta cifra corresponde al 11% de la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional y se compone de 1.746,6 MW de energía eólica y 1.034 MW de energía solar. Además, los proyectos consideran 480 MW de capacidad de almacenamiento, lo que es una buena noticia para la estabilidad del sistema.

"Estamos empeñados en dotar a Chile de energías limpias y renovables que permitan a las futuras generaciones crecer en un país mejor. Esto cobra especial relevancia hoy, cuando que distintos países del mundo están reunidos para implementar políticas que permitan afrontar la crisis climática. Esta licitación no solo representa un importante impulso a la generación de energías renovables; se trata de una licitación histórica en materia de superficie dispuesta, capacidad instalada comprometida, inversión asociada e ingresos fiscales comprometidos, lo que además significa un aporte sustancial a una recuperación económica sostenible", indicó el ministro Isamit.

Por su parte, el Ministro (s) López, expresó: "Este tipo de licitaciones, que hemos llevado a cabo en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, adaptándolas a los requerimientos que hoy tiene el sector de energía, son las que permiten atraer nuevas inversiones, dar certeza jurídica y permitir continuar avanzando de manera acelerada en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética".

Los proyectos adjudicados comprometieron una inversión superior a los US$ 3.100 millones e ingresos fiscales por UF 621.365 al año. Considerando los 40 años de duración de las concesiones otorgadas, en total se trata de más de UF 24.850.000 que ingresarán al fisco a lo largo de este periodo. Cabe destacar que el 65% de estos recursos se transfieren al Gobierno Regional, para apoyar el desarrollo de proyecto locales.

Las empresas que ganaron la licitación son AES Gener, EDF en Chile, Enel Green Power, Statkraft y Grenergy Renovables Pacific Limitada, la que se quedó con tres inmuebles, equivalentes a 3.599,88 hectáreas. Por su parte, el terreno más extenso (3.759,89 hectáreas) fue adjudicado al Grupo Ibereólica.

Ministro Jobet con Bill Gates en la COP26

Por otra parte, en la COP26 que se está desarrollando en Glasgow, Escocia, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó junto a Bill Gates y al ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson, en una actividad para promover la innovación en energía limpia en la presente década con miras a alcanzar los objetivos climáticos globales.

Durante la actividad, organizada por Mission Innovation, las autoridades coincidieron en la importancia de la colaboración público-privada para acelerar la innovación y ampliar las nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde. Bill Gates, que en junio participó en el evento de energías limpias e innovación más importante del año (CEM12MI6) y que fue organizado por Chile, señaló que "si queremos solucionar la crisis climática, la innovación y nuevas tecnologías en energías limpias tienen que ser el eje central".

Por su parte, el ministro Jobet enfatizó en la importancia de adoptar una visión global de la crisis climática: "Sólo combinando los esfuerzos de los gobiernos y del sector privado en todo el mundo podremos lograr la enorme escala de transformación necesaria para mitigar los peores efectos del cambio climático". Agregó que "como co-líder de la Misión Hidrógeno Limpio, Chile ha visto de primera mano el valor de dicha colaboración a través de la asociación de Mission Innovation con Breakthrough Energy".

Mission Innovation es una plataforma clave para lograr la Breakthrough Agenda, anunciada por los líderes mundiales en la COP26. A través de las misiones, los gobiernos y el sector privado trabajarán juntos para desarrollar y probar tecnologías limpias en múltiples sectores.

El objetivo es utilizar las inversiones en investigación, desarrollo y demostración de los gobiernos y el talento de las empresas para hacer que las soluciones de energía limpia sean más asequibles, accesibles y atractivas que sus alternativas para 2030. Se prevé que Mission Innovation inviertan al menos 250.000 millones de dólares esta década en innovación en energías limpias.

El ministro Jobet también participó en el panel sobre "el papel de la financiación verde para cumplir los objetivos del Acuerdo de París y cumplir los Objetivos de desarrollo sostenible", instancia en la que compartió con Jeffre Sachs, profesor de la Universidad de Columbia y experto en la materia. El académico enfatizó y reiteró en la importancia de hablar sobre tres tipos de financiamiento para abordar la crisis climática: "Uno para la transformación energética, otro para la adaptación y resiliencia y un tercero para responder a las pérdidas y daños que provocan los desastres naturales".

Jobet, por su parte, fue categórico: "Sin financiación no se va a cambiar el cambio climático. Hay dinero, pero el reto es cómo dirigimos esos recursos para los proyectos adecuados, en el lugar adecuado con la tecnología adecuada".