Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desembocadura del Río Huasco es declarada humedal urbano: ya son 140 a nivel nacional

Desembocadura del Río Huasco es declarada humedal urbano: ya son 140 a nivel nacional

Este ecosistema acuático de la región de Atacama es uno de los más relevantes del norte de Chile para aves acuáticas, playeras y migratorias con más de 150 especies registradas. Con este reconocimiento, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente bajo la Ley 21.202, ya están bajo protección oficial más de 16.000 hectáreas en todo el país.



Miércoles 17 de diciembre de 2025.- Hoy se publicó en el Diario Oficial una esperada noticia para los vecinos y vecinas de la Región de Atacama: la declaración de la desembocadura del río Huasco como humedal urbano, ecosistema acuático de más de 260 hectáreas que se convierte en el número 140 del país en quedar bajo protección oficial, en el marco de la ley 21.202.

"Estamos muy orgullosos de celebrar la declaración del Humedal Urbano Desembocadura del Río Huasco, el primero de la comuna de Huasco. Quiero destacar que con el reconocimiento de este ecosistema acuático, se han puesto bajo protección oficial más de 16.000 hectáreas a nivel nacional, lo que reafirma nuestro compromiso con el cuidado de nuestro patrimonio natural, que pertenece a todos los chilenos y las chilenas", expresó la ministra Maisa Rojas.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz, sostuvo que "el humedal de Huasco es uno de los ecosistemas más relevantes de la Región, ya que concentra una gran cantidad de avifauna, muchas de ellas migratorias. Es por esto que estamos muy contentos de resguardarlo entregando protección y gestión posterior de la mano del municipio de Huasco".

Efectivamente, este ecosistema acuático es uno de los más importantes del norte de Chile para aves acuáticas, playeras y migratorias, con más de 150 especies registradas, entre otros las que destacan: cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba); garza cuca (Ardea cocoi), pato gargantillo (Anas bahamensis); pato colorado (Spatula cyanoptera); pato real (Mareca sibilatrix); pilpilén común (Haematopus palliatus); playero de Baird (Calidris bairdii); zarapito (Numenius phaeopus) y pitotoy chico (Tringa flavipes).

El reconocimiento de la desembocadura del río Huasco como humedal urbano fue impulsado por una declaración de oficio que realizó el Ministerio del Medio Ambiente, siendo el tercero en la región de Atacama oficialmente protegido.