Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Corfo responde a cuestionamientos por adjudicación de ITL a universidades de EE.UU.

Corfo responde a cuestionamientos por adjudicación de ITL a universidades de EE.UU.

La entidad argumentó que AUI logró mejor evaluación en sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento.



Martes 12 de enero de 2021.- Ayer, Corfo notificó a los participantes de la licitación para desarrollar el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), acerca de los resultados del proceso.

Una semana atrás, la entidad de fomento había dado a conocer su decisión de adjudicar la construcción del ITL al consorcio AUI (Associated Universities Inc.), que integran nueve universidades extranjeras como Yale, Oxford, Harvard, Princeton y el MIT, además de instituciones nacionales como la Universidad de Atacama y la Universidad del Desarrollo.

La decisión generó malestar y cuestionamientos entre otros competidores de la instancia: Fundación Chile y Corporación Alta Ley, en alianza con las 11 más importantes universidades del país, incluidas la U. de Chile y la UC.

También en la jornada de ayer, Corfo emitió una declaración pública en la que fundamentó su opción por la institución extranjera.

"Corfo desestima las críticas vertidas en los últimos días por algunos actores locales, quienes sin conocer la propuesta ganadora e ignorando las razones que sostienen la decisión, han señalado que se actuó de manera irregular", parte señalando al comunicado difundido por el organismo.

Siguiendo las bases de la licitación, agrega la declaración, "la Comisión Evaluadora del proceso seleccionó la propuesta según los siguientes criterios y subcriterios de evaluación: diagnóstico, plan de desarrollo estratégico, infraestructura y equipamiento, plan de trabajo, presupuesto, participantes, gobernanza, sustentabilidad a largo plazo, y cofinanciamiento (...) El resultado de esta evaluación dio como notas finales ponderadas, un 4,5 para AUI; 4,2 para Corporación Alta Ley; y 3,3 para Fundación Chile".

De acuerdo a la ponderación efectuada por Corfo, "AUI obtuvo una mejor evaluación que la propuesta presentada por la Corporación Alta Ley, que ocupó el segundo lugar, en los criterios de sustentabilidad a largo plazo y cofinanciamiento del Instituto, siendo éstos los principales elementos diferenciadores entre ambas presentaciones".

Seis centros

En el caso de la sustentabilidad a largo plazo, la entidad de fomento defendió su inclinación por el consorcio estadounidense, pues su propuesta considera la generación de nueva capacidad instalada en la región de Antofagasta, "comprometiendo seis nuevos laboratorios e instalaciones multipropósito para el desarrollo de las tres áreas de especialización del instituto".

Y agregó que, "por su parte, la propuesta liderada por Alta Ley no considera nueva capacidad instalada en la región de Antofagasta, ni desarrollo de nuevo equipamiento propio. Por el contrario, deja la labor del instituto desagregada en la infraestructura que tienen las instituciones relacionadas al consorcio, no proyectando el trabajo de la entidad, una vez que se acabe el Aporte I+D".

Adicionalmente, la comisión evaluadora consideró que el proyecto liderado por AUI mostraba también como fortaleza "un modelo de negocio factible y un adecuado tratamiento de los aspectos de transferencia tecnológica; además de una definida estrategia de escalamiento y comercialización, presentando ejemplos claros que permiten confirmar el fortalecimiento de emprendimientos de base tecnológica".

ITL

El Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL) se emplazará en Antofagasta, perfilándose como el mayor centro de Investigación y Desarrollo (I+D) que tendrá Chile.

El ITL tendrá un directorio conformado por 7 miembros; dos representantes nombrados por el Presidente de la República, uno, de las universidades de la Macro Zona Norte del país; tres, representantes de la misma zona, provenientes de cada una de las industrias que se espera desarrollar, y un director nombrado por AUI.

El ITL creará valor para toda la región de Antofagasta y el país, y su plan de trabajo anual deberá ser aprobado por el Consejo Corfo.