Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo afectan los incendios forestales a los bosques de araucarias y su biodiversidad?

¿Cómo afectan los incendios forestales a los bosques de araucarias y su biodiversidad?

Dos investigaciones dan cuenta de los impactos que provocan los siniestros en esta especie y sus hábitats de lagartijas y aves.



Martes 14 de febrero de 2023.- A los bosques de araucarias les toma cientos de años crecer, por eso cuando son arrasados por incendios forestales producen gran efecto emocional en sus comunidades aledañas y nacionales, además del consabido daño medioambiental. Dos recientes investigaciones, en las cuales participaron varios investigadores de la Universidad Católica (UC), estudiaron el daño que se produjo en las comunidades de aves y de lagartijas de bosques de araucarias que se quemaron en los últimos años.

Las investigaciones, que fueron publicadas en las revistas Scientific Reports y en Avian Conservation and Ecology, compararon los efectos en cuatro bosques de araucarias de la Araucanía: uno que se quemó hace 16 años; otro que se quemó hace 3 años; otro quemado dos veces; y uno no incendiado.

El profesor Tomás Ibarra, del Campus Villarrica y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, participó en ambas investigaciones y explica: "Lo que nos muestra nuestra investigación, en particular para las aves y los reptiles, es que existen especies que se ven fuertemente afectadas por los incendios, que, en general, son las especies que tienen requerimientos más específicos de sus hábitats. Por esto mismo son las más vulnerables a los cambios en estos. En cambio, aquellas especies que pueden colonizar otros ambientes con más facilidad, se ven un poco menos afectadas".

Ibarra indica que en las zonas dos veces quemadas se observa una colonización paulatina de lagartijas que prefieren zonas abiertas, o sea, el suelo desnudo. "Las especies de lagartijas que requieren vivir en los árboles, o tienen hábitos arbóreos, son las que se ven más afectadas por los incendios", señala.

Por su parte, las aves tienen la capacidad de movilizarse, por lo que cuando un sitio sufre un incendio muchas aves son capaces de volar e irse de ese lugar. Aunque lo dramático es que muchos de estos incendios ocurren en el periodo reproductivo, que es cuando las especies están armando sus nidos, -lo mismo para las lagartijas-, y muchas van a perder sus huevos o pollos. El período de reproducción va desde septiembre-octubre hasta marzo, que es justamente la temporada de incendios

En relación a la recuperación en los sitios de araucarias que se han quemado solamente una vez, el investigador comenta que luego de dos décadas de recuperación post incendios, "la composición de la comunidad de aves es muy similar entre este bosque en proceso de recuperación y los bosques no quemados. Este hallazgo nos abre una ventana de optimismo sobre la regeneración de los bosques y su biodiversidad en zonas que se han quemado una sola vez. Sin embargo, las zonas quemadas dos veces quedan devastadas o muy pobres en biodiversidad".

Pero, ¿qué es lo relevante aquí? "Que las zonas que se queman deben mantener los legados de hábitat. Es importante que se dejen los árboles muertos en pie y los árboles en descomposición en el suelo y que no ocurra lo que pasa hoy, que en áreas no protegidas Conaf permite la cosecha de hasta un 80% del material aprovechable. Eso tiene implicancias negativas para la recuperación de la flora y fauna del bosque en el tiempo", concluye Ibarra.