Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó proyecto minero portuario Dominga

Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo aprobó proyecto minero portuario Dominga

No obstante, aún hay recursos judiciales pendientes que podrían frenar nuevamente la iniciativa.



Miércoles 11 de agosto de 2021.- En una sesión extraordinaria, la Comisión Ambiental de Coquimbo (Coeva) aprobó este miércoles el controvertido proyecto minero portuario Dominga, cuyo yacimiento planea instalarse a 16 km al norponiente de la comuna de La Higuera, donde se encontrarán la planta, los dos rajos y los depósitos de estéril y de relaves espesados.

La planta se conectaría con el terminal de embarque en el borde costero a través de tres ductos subterráneos de 26 Km que llevarán agua y hierro.

El proyecto perteneciente a la empresa Andes Iron fue apoyado por 11 integrantes que corresponden a los Seremis de la región de Coquimbo y la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental. En contra se manifestó el delegado presidencial, Pablo Herman, presidente de la Comisión.

En un principio, la iniciativa fue rechazada en 2017, tanto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región como por el Comité de Ministros, debido a los riesgos que implicaba para la flora y fauna de la zona.

No obstante, en abril de este año el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por Andes Iron en contra de las resoluciones de 2017, dejándolas sin efecto. Con esta acción, la judicatura especial ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa a la etapa posterior al Informe Consolidado de Evaluación Ambiental, de manera tal de proceder a una nueva votación por parte de la Coeva de Coquimbo, lo que ocurrió hoy.

Justificación y condiciones

Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, indicó que "de acuerdo a lo establecido en el proceso de evaluación y a lo reflejado en el informe consolidado de ésta puedo concluir lo siguiente: el proyecto Dominga cumple con la normativa ambiental aplicable y también con los requisitos para otorgar los permisos ambientales sectoriales 73, 76, 84, 85, 88, 91, 93, 94, 95, 96, 99, 101 y 106, todos ellos del decreto supremo 95 del año 2001 y que son aplicables al proyecto".

Como condiciones para la aprobación, algunos integrantes de la Coeva establecieron algunas exigencias, como el cumplimiento de la futura norma lumínica (cuyo proyecto definitivo está en elaboración) a partir del inicio de la ejecución de la mega obra. Y también la implementación del centro de rescate y rehabilitación del Pingüino de Humboldt, que deberá crearse durante la fase de construcción del proyecto, atendiendo a ejemplares de todo el país.

Cabe indicar que, en paralelo a esta decisión, se encuentran pendientes en la Corte Suprema recursos de casación para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó que esta votación se llevara a cabo. Aquellos recursos han sido impulsados por organizaciones medioambientales y pescadores de La Higuera.

Reacciones

En un comunicado, Andes Iron sostuvo que "reiteramos nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento. En este contexto, reiteramos que el Proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 20 kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna. Dominga es un proyecto moderno, diseñado de acuerdo a los más exigentes estándares mundiales, considerando el mejoramiento continuo de la tecnología y sus procesos, además de la sostenibilidad como piedra angular de la empresa".

Añadió que "el respeto a nuestros vecinos y al territorio en que se emplazará el proyecto quedará reflejado en múltiples medidas".

En contrapartida, desde la Alianza Humboldt acusaron que el Gobierno logró "alinear" a sus funcionarios, considerando que 11 de los 12 miembros de la Coeva votaron favorablemente este proyecto.

A su vez, El director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa, manifestó que "es lamentable el mal uso del derecho por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental para favorecer intereses privados y en contra del interés público".

El abogado agregó que "mientras sabemos que vamos por un camino de no retorno por la crisis climática y ecológica, se aprueba un proyecto muy dañino. Mal por Chile, pero seguimos esperando que la Corte Suprema resuelva en derecho y anule esta votación, junto con el fallo del Tribunal Ambiental".

También muy crítica fue la directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, quien dijo que "la conclusión es que el proyecto técnicamente se rechaza y políticamente se aprueba. Esta es la quinta oportunidad a un proyecto que debió haber sido rechazado tempranamente desde sus inicios, pero simplemente sigue flotando porque en Chile el cuidado del medio ambiente no es la prioridad".

El senador Guido Girardi fustigó la decisión de la Coeva señalando que la construcción de un megapuerto en uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad marina del mundo es "criminal y provocará un daño irreparable". En ese sentido, anunció acciones penales y advirtió al Comité de Ministros que de ratificar la resolución de los seremis podrían ser acusados de notable abandono de deberes.