Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Enfoque Natural

Enfoque Natural

Revisamos algunas soluciones basadas en la naturaleza implementadas por empresas mineras.



Le sobran atributos a América Latina y el Caribe. Su riqueza cultural, gastronómica y paisajística ya se la quisieran muchas otras regiones del mundo. Es más, es una de las zonas con mayor biodiversidad, con el 16% de las plantas terrestres y el 40% de la diversidad biológica global. Sin embargo, este enorme capital natural se ha ido deteriorando en las últimas décadas debido a la acción humana, principalmente.

¿Cómo frenar y revertir este problema? Una opción que gana terreno son las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), cada vez más consideradas y valoradas por la ciencia, los estados y los sectores productivos. Sobre su alcance, un reciente documento emitido por el Comité Científico Asesor de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) plantea que son "acciones para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica o el riesgo de desastres, de manera eficaz y adaptativa, al mismo tiempo que aportan al bienestar humano y proporcionan beneficios para el resto de la biodiversidad".

En el texto se detalla que entre las SBN de mayor impacto están aquellas relacionadas con la protección, restauración y manejo de ecosistemas de bosques; el manejo del fuego; el uso del biocarbón como fertilizante a partir de desechos de agricultura; el manejo de nutrientes para limitar las emisiones a causa de la adición de fertilizantes nitrogenados; la infraestructura verde; la restauración y protección de los humedales; y el cuidado de glaciares.

Estrategia Climática

Las últimas dos soluciones, en particular, forman parte del portafolio de gestión ambiental de algunas de las empresas de la gran minería que operan en Chile. Al respecto, uno de los reportes de la Mesa Técnica de Adaptación del Sector Minería –impulsada por el MMA como parte del proceso participativo de elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile, que nuestro país ya definió y presentó en la COP26– recomendaba en agosto de 2020 fomentar en este rubro las SBN "para adaptarse a los impactos del cambio climático, como la creación de humedales artificiales que permitan canalizar los flujos hídricos en casos de inundaciones o tratar aguas residuales, y también la conservación de humedales andinos (bofedales)".

La misma ECLP plantea entre sus objetivos: "Minimizar los efectos ambientales armonizando el desarrollo de la actividad minera con el medio ambiente, impulsando proyectos para reducir el uso de agua dulce fresca en las operaciones mineras y soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse al cambio climático". En relación a estas últimas, fija algunas metas:

• Proteger de manera directa a los glaciares, sea cual sea su forma, prohibiendo al 2022 todo tipo de actividad que implique su remoción, traslado o cubrimiento con material de desmontes y/o escombros.

• Proporcionar y facilitar información respecto a los proyectos mineros, determinando su relación con el ambiente glaciológico, a fin de proteger glaciares al 2025. En 2022 debe realizarse un levantamiento de información de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos mineros en estos ambientes.

• Generar un impacto neto positivo en biodiversidad al 2050 por parte de todos los proyectos mineros de la gran y mediana minería desarrollados a partir de 2021.

Asimismo, el reporte antes mencionado pone énfasis en que la minería debe proteger los glaciares y su cobertura nival "por su contribución hídrica para actividades productivas, el abastecimiento de agua y otros servicios ecosistémicos. Los glaciares no sólo aportan agua dulce, sino que también nutrientes esenciales para la productividad de aquellos sistemas terrestres, lacustres y marinos interconectados, además de ser fundamentales en la mantención de la biodiversidad y los ciclos biogeoquímicos asociados".

Iniciativas Mineras

Las siguientes son algunas iniciativas vinculadas con SBN que impulsan e implementan grandes compañías mineras en Chile.

• Antofagasta Minerals

El cuarto pilar de su Estrategia de Cambio Climático plantea como objetivo "continuar impulsando una gestión ambiental alineada con los compromisos de la compañía, procurando proteger el medio ambiente y la biodiversidad, y aprovechando de capitalizar las oportunidades que las soluciones basadas en la naturaleza y otras innovaciones entregan para avanzar en la reducción de emisiones, adaptación al cambio climático y la sostenibilidad general del grupo".

La minera cuenta con un Estándar de Biodiversidad que está en proceso de actualización.

En concreto, su principal faena, Minera Los Pelambres (MLP), protege y conserva una zona de más de 27 mil hectáreas, equivalente a siete veces la superficie empleada por la operación minera. Incluye cuatro santuarios de la naturaleza: Laguna Conchalí, Monte Aranda, Quebrada Llau-Llau y Cerro Santa Inés. La primera es un humedal costero que se encontraba abandonado antes de que MLP comenzara su restauración. Importante lugar de parada de aves migratorias, es uno de los 16 sitios Ramsar en Chile.

• Anglo American

La compañía asegura que las decisiones sobre sus proyectos de inversión se basan en conocimiento y soporte científico, "con el fin de evitar y prevenir impactos ambientales, especialmente en lo que respecta a agua y glaciares", precisa su último informe de sustentabilidad. Para eso, instituciones de prestigio han realizado investigaciones y estudios técnicos en sectores de Los Bronces como quebrada Disputada, estero San Francisco, estero Yerba Loca, río Olivares y río Blanco.

Asimismo, para conocer cuál es el impacto de su operación y del proyecto Los Bronces Integrado en la calidad del aire y en los glaciares, ha desarrollado estudios de dispersión y depósito del material particulado sedimentable que emite, en un área equivalente al 41% de la superficie de la Región Metropolitana. Según los resultados calculados para 2017, la cantidad de dicho contaminante que se depositó en los glaciares cercanos ese año fue de 2 mg/m2-día, lo que representa el 1% de los 200 mg/m2-día establecido como referencia o umbral desde donde comienza la afectación.

Para demostrar que la actividad minera de Los Bronces se mantendrá sin efecto sobre estas crioformas, Anglo American propuso realizar la medición complementaria del albedo de glaciares, principal variable asociada al efecto del material particulado sedimentable.

Además, la empresa sostiene que se guía por una serie de lineamientos y requisitos para evitar que las vibraciones sismográficas provocadas por sus tronaduras produzcan efectos negativos sobre los glaciares cercanos.

• Collahuasi

Esta empresa ha realizado tareas de restauración y revitalización de 15,39 hectáreas de bofedales ubicadas en las inmediaciones del rajo Rosario, específicamente en las quebradas San Daniel, San Nicolás y Huinquintipa. El objetivo de este programa es aumentar la productividad de los humedales altoandinos para que su superficie se expanda. Ello implica la redistribución del agua disponible, para que cubra un área mayor, y el aporte de materia orgánica.

Paralelamente, lleva varios años ejecutando trabajos de restauración en el bofedal de Chiclla, como canalizaciones, redirección de cursos de agua y mejoramiento del sustrato con materia orgánica.

Para dar seguimiento a las acciones de aumento de cobertura de estos humedales, la compañía efectúa análisis de índice de vegetación de diferencia normalizada, que sirven para estimar el desarrollo vegetacional en una zona.

• Codelco

La cuprífera estatal resalta la protección del humedal Campiche, bajo el resguardo de Codelco Ventanas, que semestralmente realiza un monitoreo de flora y fauna que entrega a la autoridad. A través de este proceso ha registrado el asentamiento de más de 60 especies de vertebrados. Además, ha usado la técnica de bioingeniería conocida como "biorrollos vegetados" para revegetar las riberas de la laguna principal y crear un hábitat favorable para la colonización y desarrollo de la vegetación del sector y proporcionar sitios de refugio, nidificación y alimentación a la fauna silvestre residente y migratoria.

Artículo publicado en InduAmbiente 173 (noviembre-diciembre 2021), páginas 60 a 62.