Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

5.000 millones de bolsas plásticas dejaron de entregarse a partir de ley que las prohíbe

5.000 millones de bolsas plásticas dejaron de entregarse a partir de ley que las prohíbe

Ministra Schmidt y alcalde de La Reina visitaron almacenes para informar sobre nueva etapa de la normativa.



Miércoles 29 de julio de 2020.- La Ley 21.100 que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo Chile y comenzó a implementarse en 2018, vivirá este lunes 3 de agosto un nuevo hito al ampliarse la restricción a las pequeñas y medianas empresas, que hasta el momento tenían permitido entregar dos unidades de estos envases por cada compra.

En ese marco, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, visitaron hoy almacenes y pequeños locales comerciales de esa comuna para informar sobre cómo se aplicará esta nueva fase, al cumplirse dos años desde que comenzó su aplicación gradual y que convirtió a nuestro país en el primero de América Latina en suprimir por ley las bolsas plásticas.

“Hacemos una evaluación muy positiva de la aplicación de esta ley, que es ampliamente valorada por la ciudadanía y el primer paso para combatir el uso indiscriminado del plástico en nuestro país. Gracias a ella, se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas desde que entró en vigencia esta ley, evitando que muchas de ellas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”, destacó la secretaria de Estado.

Explicó que, si se pusiera la cantidad de bolsas cuya entrega se ha evitado una al lado de la otra, sumaría 2,75 millones de kilómetros. Es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna; se podría dar vuelta a la Tierra 68 veces o se cubriría 550 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas. Además, considerando el peso total de estos productos, alcanzaría unas 36.750 toneladas, equivalentes a 31.680 autos o 2.041 buses eléctricos del sistema de transporte RED.

“El próximo lunes 3 de agosto viviremos otro hito en la aplicación de la ley: el pequeño comercio tendrá la prohibición de dar bolsas de plástico, ya que, hasta ahora, tiene permitido la entrega de dos unidades”, añadió la ministra Schmidt.

Fiscalización y excepciones

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como aquellas destinadas a arroz o fideos). Tampoco aquellas cuyo uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. De este modo, las bolsas que se distribuyen en la feria, que van en contacto directo con frutas o verduras, sí se podrán seguir entregando, aunque el llamado a la ciudadanía es a concurrir a estos puntos de venta llevando bolsas reutilizables.

Por otro lado, la ley establece multas de hasta 5 UTM (unos $250.000) a los comercios, por cada bolsa plástica que entreguen de manera indebida. Para determinar la sanción se considerarán el número de bolsas plásticas distribuidas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Nuevas regulaciones

La ley que prohíbe las bolsas plásticas fue el primer paso en el combate contra el uso indiscriminado de plásticos. De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente está implementando la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a recolectar y reciclar los residuos de envases y embalajes, muchos de éstos hechos de ese material.

Asimismo, ya está en su segundo trámite en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares u otros locales similares que comercialicen comida preparada, incluyendo los servicios de reparto a domicilio. De esta forma, quedará prohibida la distribución de cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de plásticos o materiales desechables.