Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

10 empresas firman acuerdo para impulsar una nueva economía de los plásticos

10 empresas firman acuerdo para impulsar una nueva economía de los plásticos

Coca-Cola Chile y Asipla forman parte de esta alianza que busca potenciar la reutilización, como una oportunidad atractiva para quienes usan este material en sus envases.



Viernes 28 de julio de 2017.- Un grupo de 10 empresas y organizaciones suscribieron ayer en el ministerio del Medio Ambiente un acuerdo para impulsar una nueva economía de los plásticos, cuya meta es aumentar la reciclabilidad de este material utilizado en la producción.

Las firmantes –Coca-Cola Chile, Asipla, Bureo, Clorox, Demaría, Dictuc, Karun, Patagonia, Sodimac y Triciclos–, asumieron un compromiso concreto de “contribuir a impulsar un cambio cultural” en el país, que permita asegurar un futuro más sustentable para Chile mediante acciones destinadas a la conservación y cuidado del entorno.

Esta nueva economía de los plásticos sugiere potenciar la reutilización, como una oportunidad económicamente atractiva para quienes utilizan este material en sus envases. En el marco de esta alianza, los signatarios efectuarán acciones concretas para incentivar que los reglamentos de la Ley de Reciclaje contemplen metas diferenciadas para cada tipo de plástico.

Además, se propiciará procesos industriales para su reciclaje. “Esta alianza busca promover una industria que diseña los productos y los defina de una manera más sustentable y se avance en una industria del plástico cada más responsable”, aseguró Gonzalo Muñoz, CEO de TriCiclos.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, que fue testigo de la firma de compromiso de estas 10 empresas y organizaciones, destacó que tanto el cambio climático como el plástico son para siempre. “El CO2 cambia el clima para siempre y por eso es tan importante hacer acto para evitar su emisión. Con los plásticos pasa lo mismo. Lo que hemos generado de este material a lo largo de nuestra vida continúa existiendo en algún relleno sanitario o en algún lugar. Esa virtud del plástico, de no degradarse, puede terminar siendo un defecto si no cuenta con un ecodiseño correcto”, aseguró.