Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En el Camión de la Basura

En el Camión de la Basura

Conozca los riesgos a que están expuestos los recolectores de residuos domiciliarios y cómo evitarlos.



La noticia conmocionó a los habitantes de Salamanca, en la Región de Coquimbo, un caluroso día de noviembre de 2022: un recolector de residuos domiciliarios, de solo 23 años, sufrió la amputación de parte de su brazo izquierdo al quedar atrapada la extremidad en la prensa del camión que lo transportaba.

Pocos meses antes, en Los Lagos, otro trabajador del rubro perdió un pie cuando la máquina de carga, en cuya parte trasera se desplazaba, impactó con otro vehículo en una maniobra de retroceso.

Peor suerte tuvo un colega suyo que perdió la vida en agosto de 2021, cuando un automóvil chocó por atrás al camión recolector en el que prestaba servicios de aseo.

Riesgos y Prevención

Como queda en evidencia con los casos descritos, los denominados recolectores de basura están expuestos a numerosos riesgos en su quehacer diario. A continuación, se presentan los peligros más importantes y recurrentes, seguidos de las correspondientes medidas preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes, de acuerdo a lo que indica la "Guía para el control de la exposición a diferentes riesgos de trabajadores del sector de recolección de residuos domiciliarios", elaborada por el Instituto de Salud Pública de Chile.

• Agresiones de perros que merodean la basura o que atacan cuando el recolector ingresa al antejardín de una casa o toma las bolsas desde la reja en altura: Frente a esto, se recomienda estar calmado y atento, alejándose de perros. No ingresar a las viviendas a retirar bolsas de basura.

Contacto con elementos cortantes y/o punzantes (como agujas, jeringas, vidrios, metales y alambres) presentes en las bolsas de basura: Para no sufrir algún problema, se aconseja trasladar las bolsas alejadas del cuerpo. Si ocurre una herida, lavar la zona afectada con abundante agua.

Contacto con químicos, como restos de pesticidas, cloro, ácido muriático y otros: Esto se puede prevenir utilizando siempre guantes. Si se da el contacto, lavar la zona afectada con mucha agua. Utilizar siempre los materiales de trabajo en buen estado.

Contacto con sustancias biológicas como sangre, restos de animales muertos, orina, heces y otras: Para evitarlo, usar siempre guantes y ropa de trabajo. Si ocurre contacto, lavar la zona afectada con abundante agua.

• Exposición a aerosoles, gotitas y salpicaduras de los contenidos de los desperdicios al compactarse, como orina, heces y animales muertos: Se recomienda realizar esta labor alejándose a más de 1 metro del camión durante la compactación, debido a que las bolsas o botellas plásticas se rompen y producen salpicaduras y derrames de contaminantes biológicos.

• Caídas a distinto nivel al subir a las rejas de las casas a retirar bolsas de basura: Para no exponerse, evitar subir a las rejas de las viviendas. Si requiere hacerlo debe solicitar ayuda.

• Sobreesfuerzo al retirar bolsas de basura pesadas y a una altura mayor que la del recolector, o al levantar incorrectamente contenedores o tambores: Prevenga estos problemas aplicando las técnicas de manejo manual de materiales, al levantar los bultos. Los hombres mayores de 18 años no deben operar cargas superiores a los 25 kg. Los menores de 18 años y las mujeres no pueden llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilos. El empleador debe implementar medidas de seguridad y mitigación, como rotación de trabajadores.

• Exposición a radiación UV de origen solar: Ante esto, se recomienda implementar horarios de colación entre las 13 y 15 horas en lugares con sombra. Proteger la superficie de la piel con ropa de trabajo adecuada y bloqueador solar en las partes sin resguardo.

• Aprisionamiento de extremidades al introducirlas al capacho del camión recolector cuando se acciona el compactador: Para evitar este riesgo se aconseja nunca subir sobre el capacho cuando el camión está en movimiento, ni ayudar a la compactación con los pies o manos.

Caídas a distinto nivel al viajar en la parte trasera del camión: ¿Cómo prevenirlas? Nunca trasladarse en los estribos traseros del camión en distancias superiores a 100 metros o cuando el camión supere los 30 km/h. Si se sitúa en la parte trasera del camión hacerlo siempre en la pisadera sujeto de manos y/o cuerpo. Mantener las pisaderas libres de obstáculos. La subida y bajada se realiza mirando a la cabina del camión y con el vehículo parado.

Atropellos al transitar en zonas de tráfico vehicular. Las medidas preventivas en este caso son: mantenerse siempre atento a las condiciones de tráfico vehicular en el lugar de recolección; cuando el camión retrocede mantenerse en sitio visible para el conductor; estar muy atento al cruzar las calles y no correr a través de ellas; mirar hacia ambos lados al cruzar para recoger bolsas o recipientes de basura; y verificar visualmente el estado del camino, teniendo especial cuidado con hoyos o desniveles.

Atrapamientos. Para no correr este riesgo, se recomienda no ingresar las manos ni el cuerpo dentro de la tolva del camión; después de introducir objetos rotos, vidrios, maderas, latas u otros buscar protección lateral al costado del camión para activar la prensa; no sujetar los extremos que sobresalgan mientras son prensados.

Dolores lumbares y problemas osteomusculares. Para evitar que se produzcan estos inconvenientes físicos, se aconseja capacitarse sobre los métodos correctos de levantamiento manual de materiales para mantener los pies separados (aprox. 50 cm), uno más adelantado que el otro, colocando el pie más avanzado junto a la carga. Luego, mantener la espalda recta y la barbilla entrada para prolongar la columna vertebral recta. Enseguida, agarrar con la palma de la mano el contenedor por la parte posterior y con las piernas flectadas impulsarse para realizar el levantamiento.


DATO:

4
Son los elementos básicos de protección personal que deben utilizar estos trabajadores: calzado de seguridad, guantes, gorro legionario (en los meses más cálidos) y chaleco reflectante (sobre todo en horario nocturno).

Artículo publicado en InduAmbiente 180 (enero-febrero 2023), páginas 86 a 87.