Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Piden apoyar incorporación de crímenes ambientales en Corte Penal Internacional

Piden apoyar incorporación de crímenes ambientales en Corte Penal Internacional

Parlamentarios acordaron solicitar al Gobierno que respalde la idea de sumar el "ecocidio" al estatuto de este organismo.



Martes 13 de julio de 2021.- Con 83 votos a favor, dos en contra y 37 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas acordó pedir al Gobierno que, en lo inmediato, el Estado de Chile manifieste su disposición para apoyar que el crimen de "ecocidio" sea parte del estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI). Asimismo, se espera el respaldo del Ejecutivo para que esta idea sea aprobada en la próxima reunión de Estados miembros de dicha instancia, a realizarse en diciembre de este año.

Hace unas semanas, la fundación internacional "Stop Ecocide" dio a conocer el fruto del trabajo de doce abogados expertos en crímenes internacionales y contra el medio ambiente. El resultado fue el establecimiento de un nuevo concepto: el "ecocidio", referido a ilícitos o actos sin sentido cometidos con conocimiento de que existe una probabilidad sustancial de provocar daños graves y generalizados o a largo plazo al medio ambiente.

A raíz de esto, se ha iniciado una intensa campaña destinada a incorporar al ecocidio como uno de los crímenes previstos en el estatuto de la CPI junto con genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión.

Los parlamentarios impulsores de la resolución -Vlado Mirosevic (PL), Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (IND) y Pablo Vidal (IND)- señalaron que el apoyo a esta iniciativa es especialmente pertinente para Chile, considerando la grave contaminación que existe en zonas como Quintero-Puchuncaví, Huasco y Coronel; el uso irracional y abusivo del agua para plantaciones de paltas, en Petorca; o la destrucción deliberada de glaciares por parte de minería.