Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Minera Escondida, CDE y comunidades indígenas llegan a acuerdo por aguas del Salar de Punta Negra

Minera Escondida, CDE y comunidades indígenas llegan a acuerdo por aguas del Salar de Punta Negra

Acuerdo de conciliación, aprobado por Primer Tribunal Ambiental, considera medidas 19 medidas de reparación por un monto que podría alcanzar los $67 mil millones.



Miércoles 2 de junio de 2021.- Un inédito acuerdo de gestión, compensación y reparación alcanzaron Minera Escondida, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Consejo de Pueblos Atacameños, además de la Comunidad Indígena de Peine, con relación al manejo ambiental del Salar de Punta Negra -ubicado en la Región de Antofagasta-, lo que pone fin a la pugna entre las partes, luego que la minera fuera demandada por el CDE a raíz de daños en esa zona.

Con 19 medidas de gestión, compensación y reparación por un monto que podría alcanzar los $67 mil millones, el Primer Tribunal Ambiental aprobó ayer un Acuerdo de Conciliación, en el marco de la demanda interpuesta en contra de la empresa.

Entre las decisiones acordadas entre las partes, destaca la creación de una Mesa de Gobernanza Socioambiental de la Subcuenca del Salar de Punta Negra y sectores aledaños, además de la elaboración y validación de un plan de manejo que deberá llevar adelante la minera para contribuir a la recuperación natural del acuífero del Salar de Punta Negra.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, Cristóbal Marshall, valoró el acuerdo, afirmando que fue un esfuerzo realizado con la participación de las partes involucradas: “Este es el fruto de un trabajo conjunto en el que primó la voluntad de diálogo y un marcado compromiso por la sustentabilidad del Salar de Punta Negra. Esta es una gran noticia para todos, pero la tarea continúa. Ahora viene la implementación de un plan medioambiental para apoyar la sustentabilidad del Salar de Punta Negra en el que trabajaremos de manera conjunta y coordinada con la comunidad de Peine, el Consejo de Pueblos Atacameños y las autoridades medioambientales”.

Gobernanza

La creación de una Mesa de Gobernanza es uno de los aspectos novedosos del acuerdo. Esta instancia, según señaló el Tribunal Ambiental, considera la participación de las partes para llevar adelante “las tareas de revisión y aprobación de todas las medidas en torno a la ejecución de acciones de transición como diagnósticos, investigaciones y estudios; y la revisión, aprobación y seguimiento del Plan de Manejo que será elaborado por una entidad independiente previo a someterla a la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente”.