Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ley reservará el agua para consumo humano y saneamiento en estados de catástrofe

Ley reservará el agua para consumo humano y saneamiento en estados de catástrofe

Proyecto aprobado en el Congreso entrega esta facultad al Presidente de la República, quien en esos casos podrá, además, priorizar el uso doméstico de subsistencia.



Miércoles 31 de marzo de 2021.- Listo para ser enviado al Ejecutivo para su próxima promulgación quedó el proyecto de ley que faculta al Presidente de la República a priorizar el uso del agua para el consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.

La iniciativa, aprobada ayer por el Congreso, tiene por objeto garantizar el acceso y disponibilidad en cantidades suficientes de agua a la población afectada por situaciones de pandemia, crisis sanitarias y desastres naturales.

Para eso, en caso de decretarse estado de catástrofe en alguna zona del país, el Primer Mandatario podrá reservar el vital elemento para los mencionados usos. Al mismo tiempo, la autoridad ejecutiva deberá comunicar detalladamente al Congreso Nacional las medidas especialmente adoptadas en virtud de las facultades extraordinarias que se le conceden.

Además, a propósito del actual escenario de excepción constitucional declarado a raíz de la pandemia por Covid 19, se dispuso que dicha información se entregue al poder legislativo en un plazo de 15 días desde la publicación de la ley.