Lunes 22 de diciembre de 2025.- El pasado miércoles 17 de diciembre se desarrolló el taller "Fiscalización de la SMA a los Mitílidos", realizado en conjunto por ECOS y CERTES Ltda., con el auspicio del Programa Estratégico Regional (PER) "Mejillón de Chile", iniciativa impulsada por Corfo.
Los participantes, mayoritariamente pequeños productores de mitílidos (choritos) de la Isla Grande de Chiloé, pudieron ser parte de este taller online y gratuito, orientado a fortalecer las capacidades del sector mitilicultor frente a los procesos de fiscalización que anunció la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su recientemente publicada estrategia de cumplimiento ambiental.
La actividad se enfocó en revisar los principales desafíos que enfrentan las empresas del sector en materia de cumplimiento ambiental, abordando aspectos críticos como la gestión de obligaciones ambientales y especialmente los aspectos relacionados con el nivel de producción y su relación con las autorizaciones sectoriales (Proyectos Técnicos) y límites impuestos en instrumentos ambientales (Resoluciones de Calificación Ambiental).
Estos temas dieron pie a una interesante discusión entre los expositores y los asistentes, respecto de los requisitos y plazos asociados con las solicitudes de ampliación de producción, en relación con las obligaciones ambientales vigentes, lo que evidenció los problemas que viven los productores de cara a la gestión de permisos en los distintos organismos del Estado.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Patricio Walker, ingeniero, especialista en cumplimiento ambiental y director de ECOS, consultora ambiental especializada en cumplimiento ambiental; y de David Zaviezo, abogado, especialista en regulación de la industria acuícola y socio de CERTES, estudio jurídico de Puerto Varas.
Ambos profesionales aportaron, desde su mirada, su experiencia técnica y estratégica en fiscalización y cumplimiento ambiental, construida a partir del acompañamiento permanente a proyectos regulados, incluyendo operaciones del sector acuícola. Durante su presentación, se entregaron a los participantes enfoques prácticos para comprender los procesos de fiscalización y eventual sanción, poniendo énfasis en el rol de la SMA y la forma en que operará para el sector mitilicultor de acuerdo con su estrategia publicada.
Patricio Walker, socio y senior de ECOS Chile, señaló: "La fiscalización ambiental no debiera abordarse solo como una contingencia, sino como parte de una gestión permanente del cumplimiento en conjunto con la demás regulación sectorial. En la mitilicultura será clave prepararse y contar con respaldos adecuados, lo cual marca una diferencia clave al momento de enfrentar procesos de fiscalización de la autoridad."
Según explicó, "la fiscalización de mitílidos crecerá fuertemente en el corto plazo dado que forma parte de la estrategia de la SMA de ampliar su cobertura a este rubro. Hasta ahora, solo se han realizado 18 fiscalizaciones al sector en le región de Los Lagos y existen 1.267 RCA vinculadas a la industria, lo que da cuenta del amplio espacio que tiene la autoridad para fiscalizar".
Por su parte, David Zaviezo planteó la necesidad de "generar un relacionamiento entre la autoridad y el sector para que la producción se siga realizando de manera sostenible".
Ambos especialistas enfatizaron en la importancia de contar con una instancia de colaboración entre los productores, de manera de poder levantar tempranamente los desafíos que enfrentarán de cara a la fiscalización ambiental y generar una estrategia común de cumplimiento ambiental y relacionamiento con las autoridades involucradas.
Desde la organización del taller, el Gerente del "PER Mejillón de Chile", Javier Aros, destacó la importancia de generar instancias de formación técnica alineadas con las necesidades reales de la industria, especialmente en un contexto de mayor exigencia regulatoria donde intervienen varios actores del Estado.

