Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio revela que existen más de 3.700 vertederos ilegales a nivel nacional

Estudio revela que existen más de 3.700 vertederos ilegales a nivel nacional

Diagnóstico realizado en la Escuela de Construcción Civil UC espera ayudar al control de estos focos de contaminación.



Martes 2 de febrero de 2021.- Un total de 1.444,08 hectáreas, equivalentes al 101% del área del municipio de Providencia. Ese es el territorio que cubren los vertederos ilegales en Chile según los datos aportados por el Diagnóstico Nacional de Sitios de Disposición Ilegal de Residuos realizado por el profesor de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Católica (UC), Felipe Ossio, y el egresado de la misma unidad académica, Javier Faúndez.

Este estudio surge de una investigación sobre economía circular en la industria de la construcción. En ella se indaga el ciclo de vida de los materiales, incluyendo cómo se usan los residuos de construcción y demolición, los cuales, en algunas oportunidades, terminan en sitios de disposición final ilegal como microbasurales o vertederos ilegales.

Fue a partir de esa constatación que los investigadores se percataron que no había claridad de cuántos de estos sitios existían en el territorio nacional. Esto los motivó a realizar este diagnóstico a 345 municipios de Chile, detectando 3.735 vertederos ilegales en distintas regiones y comunas de nuestro país, que en muchos casos no tienen un origen en los residuos de construcción y demolición, revelando un grave problema a nivel nacional.

Gracias a la información levantada por Ossio y Faúndez, los municipios y las instituciones gubernamentales pueden tomar medidas contra estos vertederos que a día de hoy están afectando sin control a la flora y fauna local, como explica el profesor Ossio. "El mayor aporte es tener información sobre el problema. Por ejemplo, saber dónde se ubican y qué dimensiones tienen estos basurales, lo que permitirá tomar decisiones al respecto. Por una parte, para remediar estos pasivos ambientales y también para evitar que sigan proliferando, con los graves impactos sociales, ambientales y económicos que conllevan", planteó.

Javier Faúndez puso énfasis en el daño que ocasionan estos lugares y la utilidad de los antecedentes recabados para realizar los cambios necesarios. "Lo que esperamos es que a través de este diagnóstico se tomen medidas para erradicar los sitios de disposición final ilegal y terminar con estas prácticas mediante la acción de políticas públicas. Sabemos las graves consecuencias que conllevan los microbasurales y vertederos ilegales. Ahora que ya hay un diagnóstico, falta enfrentarlos".

El informe completo se puede revisar en este link.