Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudio identificará totalidad de humedales rurales en la región de Los Ríos

Estudio identificará totalidad de humedales rurales en la región de Los Ríos

El trabajo investigativo, encargado a una consultora especializada, aportará información para el desarrollo de un modelo de gestión sustentable de este tipo de sitios.



Martes 15 de junio de 2021.- Junto con sus paisajes verdes, imponentes lagos y cauces fluviales que deslumbran a cualquier visitante, la región de Los Ríos presenta, además, otro gran tesoro de su biodiversidad: una superficie de 149.647 hectáreas de humedales.

Éstos se concentran, principalmente, en las zonas continentales, según el Inventario Nacional de Humedales elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente en 2020.

Recientemente, el Intendente Regional, César Asenjo, anunció la realización de un estudio que busca elaborar un diagnóstico y conocer con mayor profundidad todos los humedales de la región, en especial, aquellos ubicados en zonas rurales.

Este trabajo, denominado “Diagnóstico integral de los humedales de la región de Los Ríos”, surgió en el marco de la Mesa Regional creada para la protección de estos sitios naturales. La licitación fue adjudicada en abril de este año a la consultora Edáfica, Suelos y Medio Ambiente. Su ejecución se inició a finales de mayo, tendrá una duración de dos años e implica una inversión total de 300 millones de pesos.

El propósito de esta iniciativa es conocer y poner en valor estos ecosistemas, a través de planificar una mejor gestión para su uso sustentable y conservación de largo plazo.

Entre los objetivos específicos del estudio se encuentra la identificación y clasificación de la totalidad de humedales presentes en la región, así como conocer su régimen de propiedad, su estado ambiental, el valor e interés de los actores sociales asociados a ellos y el estado de las aguas de los humedales priorizados, en sus características físicas y químicas. Junto con ello, se espera desarrollar un modelo gestión para este tipo de humedales respecto a su vocación de uso.

Gobernanza participativa

El Intendente César Asenjo comenta que el 8% de la superficie regional es considerada humedal, lo que representa una contribución en términos de servicios ecosistémicos y como una fuente de protección para la biodiversidad. “Tenemos que diagnosticar, conocer, conservar y proteger. Es muy importante poner en valor nuestro patrimonio natural y sobre todo fortalecer una alianza estratégica con la sociedad civil, en un modelo de gobernanza participativa que pueda proyectar el cuidado de nuestros recursos naturales”, señala la autoridad.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Ríos, Sylvia Yunge, señala que “lo importante es que estos estudios se hacen porque existen muchos humedales que se están destruyendo y segundo, por el desconocimiento de los ciudadanos sobre lo que significa un humedal y de la importancia que tienen”.

La ejecución del estudio será apoyada por un plan comunicacional que informará sobre el desarrollo de la consultoría a través de distintos canales, como redes sociales, sitio web, reportajes, entrevistas y un concurso fotográfico, entre otros.