Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

En María Elena inauguran parque de baterías de almacenamiento solar más grande de América Latina

En María Elena inauguran parque de baterías de almacenamiento solar más grande de América Latina

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la puesta en marcha oficial de la planta BESS Coya de Engie Chile, cuya operación evitará la emisión de más de 65 mil toneladas de CO2 al año, aportando a la descarbonización de la matriz energética.



Martes 16 de abril de 2024.- En el marco de su visita a la Región de Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la inauguración del sistema de almacenamiento de energía solar con baterías más grande de Latinoamérica. Se trata del parque BESS Coya, proyecto de Engie Chile ubicado en la comuna de María Elena que tiene una capacidad instalada de 139 MW y de reserva de 638 MWh. Su operación evitará la emisión de más de 65 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

"Estamos hablando de cómo avanzar en la descarbonización y cómo enfrentar uno de los principales desafíos que tiene la humanidad: la crisis climática", destacó el Primer Mandatario. Luego agregó: "Pese a que somos un país que aporta relativamente poco en la emisión de gases contaminantes, somos uno de los pioneros en varias iniciativas que apuntan en la dirección de enfrentar la crisis climática. El camino hacia un Chile libre de carbón es nuestro compromiso con el planeta y es una tarea que como Gobierno hemos asumido con muchísima convicción".

BESS (Battery Energy Storage System) Coya utiliza baterías de litio para almacenar la energía renovable generada por el parque fotovoltaico PV Coya (180 MWac), que también pertenece a Engie Chile. A través de 232 contenedores que se reparten uniformemente en los 58 inversores de la planta solar, permite suministrar energía durante 5 horas, lo que equivale a una entrega de 200 GWh en promedio al año. Además, cumple un rol muy importante para el cuidado del medio ambiente, ya que abastece de energía verde a alrededor de 100 mil hogares, evitando que se emitan 65.642 toneladas anuales de CO2.

En compañía de la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el ministro (s) de Energía, Luis Ramos; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; el alcalde de María Elena, Óscar Norambuena; y la CEO de Engie Group, Catherine MacGregor, entre otros representantes de la empresa, el Jefe de Estado aseguró que la planta fotovoltaica "es una pieza más de nuestra importante infraestructura energética y un testimonio tangible que se puede ver del compromiso de Chile con el futuro energético sostenible y renovable".

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric celebró "la visión, innovación y compromiso por poder transformar el mundo de manera responsable; la colaboración público-privada; la presencia de trabajadores y trabajadoras; la interculturalidad de este espacio y, por cierto, que esta planta sea un faro de esperanza y un recordatorio constante de que cuando trabajamos juntos, un futuro mejor nos aguarda".

Por su parte, la líder mundial de Engie, Catherine MacGregor, destacó: "Chile tiene la ambición de ser un actor clave en la industria de la energía verde en los próximos años, y Engie está decidido a apoyar al país en su viaje de descarbonización mediante una gran inversión en la generación de energía renovable y flexible, como la que estamos inaugurando hoy".

A su vez, la CEO de Engie Chile, Rosaline Corinthien, comentó: "BESS Coya viene a reforzar nuestro compromiso con la región de Antofagasta, donde junto con salir del carbón, hemos desarrollado un contundente portafolio de proyectos renovables. Un ejemplo de esto es que a BESS Coya también se sumarán otros dos proyectos de baterías en parques solares, ambos ubicados en la región de Antofagasta y actualmente en construcción".