Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con recurso de protección buscan poner en marcha plan para descontaminar Calama

Con recurso de protección buscan poner en marcha plan para descontaminar Calama

Corporación Yareta interpondrá la acción legal contra el Ministerio de Minería que, según denuncian, ha dilatado la firma del PDA aprobado por el Consejo de Ministros en 2020.



Viernes 4 de junio de 2021.- La Corporación Yareta interpondrá un recurso de protección contra el Ministerio de Minería por dilatar la firma del plan de descontaminación atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en agosto de 2020. Con esta acción judicial, prevista para la próxima semana, la organización no gubernamental (ONG) de la Región de Antofagasta busca que dicha Secretaría de Estado permita poner en marcha las acciones que se requieren para mejorar la calidad del aire en la zona declarada como saturada por material particulado grueso (MP10) en 2009.

Así lo anunció Sergio Chamorro, abogado de la Corporación, luego de sostener una reunión telemática con Sebastián Herrera, jefe de la división de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Minería, en la cual se les informó que el documento está siendo revisado por Codelco y que se podría firmar recién en cuatro a ocho meses más.

En declaraciones entregadas a El Mercurio de Calama, el vocero de la ONG subrayó además que han recurrido a varias instancias administrativas para que esta secretaría de Estado establezca una fecha de firma y no siga demorando la implementación del PDA, pero ninguna ha dado resultado. "Este Ministerio no responde a los requerimientos de la Contraloría General de la República, de la comisión de Minería del Senado, ni tampoco a las solicitudes de la ciudadanía; todos motivos para interponer este recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta", apuntó.

Y añadió que están "a la espera de una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para efectuar las mismas consultas acerca del retraso en esta firma y la negativa del Ministerio de Minería".

Cabe señalar que el PDA aprobado considera una serie de medidas, entre las que destacan el congelamiento de las emisiones de las faenas mineras, establecer metas de reducción de emisiones de MP10 con un plazo de 4 años y la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En ese marco, Telye Yurisch, investigador de Terram, ha indicado que el tranque de relaves Talabre -que recibe los residuos de las tres divisiones que Codelco opera en la zona (Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic)- genera la mayor parte de las emisiones totales de MP en la comuna, y que con la aplicación de este plan, la cuprífera estatal debería invertir unos 30 millones de dólares para reducir sus emisiones.