Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comenzó a regir la ley que obliga a empresas de telecomunicaciones a retirar los cables en desuso

Comenzó a regir la ley que obliga a empresas de telecomunicaciones a retirar los cables en desuso

Tras la reciente publicación del decreto que hace efectiva la ley "Chao cables", promulgada en 2019, las compañías deberán implementar planes de gestión y mantención de las líneas aéreas y subterráneas eliminando el material que ya no se ocupa y se ha transformado en basura.



Martes 23 de septiembre de 2025.- Ayer se publicó en el Diario Oficial el decreto que hace efectiva la ley que busca acabar con los cables en desuso en las calles y que ordena a las empresas de telecomunicaciones a identificar, ordenar y retirar este material.

La regulación conocida como "Chao cables" fue promulgada hace seis años, pero su real implementación se había retrasado por la falta de un reglamento, el cual fue aprobado por la Contraloría General de la República hace seis meses. El decreto recién oficializado señala una serie de medidas que apuntan a concretar el desarrollo de planes de gestión y mantención de las líneas aéreas y subterráneas de telecomunicaciones por parte de las empresas del sector.

Las principales exigencias incluidas en dicho documento son las siguientes:

• Desarrollo de planes anuales de retiro de cables en desuso:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) deberá aprobar planes anuales de retiro de cables en desuso y ordenamiento de elementos en uso programados por las empresas de telecomunicaciones, las cuales deberán cumplir con metas definidas por dicho organismo gubernamental.

• Obligación de mantener elementos de la red en buen estado:

Los operadores estarán obligados a mantener en buen estado todos los elementos de la red, incluyendo cables, soportes y accesorios.

En caso de producirse una emergencia, se establecen tiempos máximos de respuesta por parte de los operadores. Si se genera afectación de personas la empresa debe responder de manera inmediata. Si la emergencia afecta a bienes, los operadores tendrán 30 minutos para contestar, y en otros casos dispondrán de una hora.

• Mapas de cobertura para agilizar retiro y orden de las redes:

El Plan de Gestión y Mantención de Líneas Aéreas y Subterráneas introduce la obligación a los operadores de telecomunicaciones de publicar en la sección institucional de sus páginas web los respectivos mapas de cobertura, permitiendo agilizar la solicitud de retiro u orden de las redes, sobre todo en situaciones de emergencia.

Para ello las empresas deberán identificar todos los elementos de red, tanto aéreos como subterráneos y de manera georreferenciada, y entregar estos inventarios de redes en forma periódica a la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

• Mantenimiento preventivo:

El decreto obliga a las empresas a realizar un mantenimiento preventivo, a través de revisiones periódicas y reparaciones necesarias para la conservación adecuada de la infraestructura.

• Fiscalización en infraestructura compartida:

La Subtel estará encargada de:

-Fiscalizar en procesos que impliquen la compartición de infraestructura, para cuando se proyecte despliegue de redes en bienes nacionales de uso público.

-Verificar infraestructura existente para ser compartida.

-Retiros u ordenamientos en estado permanente (no planes anuales) solicitados, por ejemplo, por un municipio u otro organismo habilitado.