Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cerca de 100 GWh/año aportará parque eólico La Estrella en la región de O’Higgins

Cerca de 100 GWh/año aportará parque eólico La Estrella en la región de O’Higgins

Central renovable inaugurada en la provincia de Cardenal Caro generará la energía equivalente al consumo anual de más de 60.000 hogares.



Miércoles 15 de septiembre de 2021.- En la provincia de Cardenal Caro, región de O’Higgins, comenzaron a girar las aspas de los aerogeneradores que componen el parque eólico La Estrella. La unidad pertenece a la empresa Opdenergy, primera de su tipo que esta compañía desarrolla en Chile.

Esta mañana se realizó la inauguración del complejo de generación renovable, en una ceremonia encabezada este miércoles por el subsecretario de Energía, Francisco López.

El parque eólico La Estrella, ubicado en la comuna del mismo nombre, posee 50 MW de potencia instalada, a partir de la operación de 11 aerogeneradores con una capacidad individual de 4,5 MW, una altura de buje de 127,5 m y un rotor de tres aspas de 145 metros de diámetro.

La Estrella entró en operación comercial a inicios de este año y generará un total aproximado de 100 GWh/año —equivalente al abastecimiento de 60.000 hogares al año—, contribuyendo a diversificar la matriz verde del país que se ha propuesto como meta alcanzar la carbono neutralidad a 2050. De hecho, para 2021 se espera que las energías limpias alcancen el 35,5% del sistema, según datos del Coordinador Eléctrico Nacional.

En la ocasión, el subsecretario López destacó el número de proyectos de energías renovables con generación eólica que se están desarrollando en la región de O‘Higgins, que son siete complejos: La Estrella, Ucuquer I y Ucuquer II, y otros cuatro con aprobación ambiental, que son Manantiales, Cardonal, Cerrillos y Litueche.

“La transición energética hacia una matriz proveniente de energías limpias y la cartera regional de proyectos de energías renovables, ha permitido generar una reactivación económica a través de la inversión y dinamismo que ha tenido el sector energético. Como país asumimos dos importantes compromisos. En primer lugar, ser carbono neutral al año 2050 y después avanzar en la descarbonización de nuestra matriz; y para esto necesitamos más energías renovables, más proyectos de generación de energía especialmente solar y eólicos”, indicó la autoridad.

Agregó que “esta inauguración da cuenta también del gran potencial que tiene la región de O'Higgins para poder avanzar en esta alta meta de transición de nuestra matriz energética; actualmente, la cartera regional de inversión en curso es de 2.049 MMU$ en 133 proyectos en distintas etapas de desarrollo por un total de 1.307 MW”.