Lunes 22 de septiembre de 2025.- La Seremi del Medio Ambiente de la región de La Araucanía dio a conocer el balance de episodios de contaminación o Gestión de Episodios Críticos (GEC) del presente año, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Temuco y Padre Las Casas, el que arrojó las mejores cifras desde la puesta en marcha del plan en 2015.
Según los datos entregados por el Seremi, Félix Contreras, este 2025 se constataron 35 episodios de contaminación: 2 emergencias, 18 preemergencias y 15 alertas ambientales, lo que se tradujo en 8 eventos menos que el año anterior.
Lo más relevante, según la autoridad, es que considerando el resumen histórico comparativo de episodios de mala calidad de aire desde el 2015, los resultados demuestran una disminución del 53% de contaminación este año para la intercomuna, considerando que el periodo GEC finalizó el 15 de septiembre.
"Las cifras nos tienen muy contentos. Esto quiere decir que las medidas estructurales del plan de descontaminación, tanto el recambio de calefactores como las aislaciones térmicas, están dando resultados y han permitido que se mejore la calidad del aire. Es importante agradecer también a instituciones como la Seremi de Salud, a los alcaldes y a los equipos municipales de ambas comunas, y sobre todo a los vecinos que están comenzando a comprender que la contaminación es un problema que afecta la salud a través de enfermedades respiratorias y en definitiva a nuestra propia calidad de vida", expresó Contreras.
Cabe recordar que en el marco de la actualización del PDA de Temuco y Padre Las Casas se establece que la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía coordinará cada año un Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, cuyo objetivo es enfrentar los días con altos niveles de contaminación atmosférica por material particulado respirable MP2,5 y MP10 que se presenten en la zona saturada. Esto, a través de la adopción de medidas paliativas específicas orientadas a disminuir las emisiones y evitar la configuración de un episodio crítico pronosticado.