Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Bill Gates y António Guterres lideran cumbre de energías limpias organizada por Chile

Bill Gates y António Guterres lideran cumbre de energías limpias organizada por Chile

CEM12/MI-6 se realizará desde este lunes, de forma virtual, y contará con la participación de ministros de 27 países, líderes globales y expertos en transformación energética.



Viernes 28 de mayo de 2021.- Este lunes, comienza la cumbre global más importante del mundo de energías limpias e innovación de 2021, CEM12/MI-6. El evento, que agrupa dos encuentros multilaterales, Clean Energy Ministerial (CEM 12) y Mission Innovation Ministerial (MI-6), es organizado por Chile y tendrá como invitado especial a Bill Gates, encabezando a una serie de personajes destacados en distintos campos a nivel internacional, que se reunirán a través de forma virtual hasta el domingo 6 de junio.

El fundador de Microsoft será uno de los oradores en el Net Zero Summit, el próximo miércoles, uno de los hitos del CEM12/MI-6.

Además de su contribución en el área tecnológica, el co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy ha dedicado una década a investigar el cambio climático y ha presentado sus propuestas en el libro “Cómo evitar un desastre climático: las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos”.

A través de Breakthrough Energy, Gates y una treintena de millonarios proveen financiamiento a empresas en fase inicial que tienen el potencial de generar energía con cero emisiones de carbono y de manera asequible y fiable, facilitando su llegada al mercado.

El Net Zero Summit marca el lanzamiento de una nueva etapa de Mission Innovation, que tiene como objetivo acelerar la innovación en energías limpias. Cabe resaltar que, al igual que el resto del programa de CEM12/MI-6, esta actividad estará abierta a todas las audiencias a través de una plataforma virtual.

“Chile es el primer país de Sudamérica en organizar la cumbre de energías limpias e innovación más importante del mundo. Hemos preparado un evento de alto nivel, que contará con la participación de Bill Gates, Michael Bloomberg y John Kerry, entre otros, y a la vez, un evento que por primera vez será abierto a toda la comunidad. La meta de ser carbono neutrales como planeta no es ‘carrera ganada’ y esta semana de actividades será clave para escuchar, aprender y redoblar los esfuerzos para ganarla. Los invito a ser parte de este desafío”, señaló el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Junto con Bill Gates, entre los oradores confirmados están el secretario general de la ONU, António Guterres; la directora ejecutiva de la UNFCC, Patricia Espinosa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente designado de la COP 26, Alok Sharma; el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol; la economista y profesora del University College London Mariana Mazzucato; la directora ejecutiva del Lonadek Global Services, Ibilola Amao; el director de la Alianza Solar Internacional (ISA), Ajay Mathurs; la directora del BIRAC, Rehu Swarup, y la presidenta del Rensselaer Polytechnic Institute, Shirley Ann Jackson.

Por su parte, la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, abordará la humanización de la energía y el imperativo de involucrar a las personas en las transformaciones energéticas. De igual modo, el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, delineará tres caminos posibles para acelerar la transformación energética mediante la innovación.

Además, habrá una conversación entre Gonzalo Muñoz, High Level Champion de la COP 25, y Nigel Topping, Champion de la COP26, respecto de la campaña Race to Zero, que impulsa la colaboración para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Para el evento, también, está confirmada la asistencia de ministros de Estado de 27 países, líderes globales y expertos en transformación energética e innovación. Todos ellos se sumarán a través de un centro de convenciones virtual que ofrecerá acceso en vivo y on demand a charlas, paneles y diversos contenidos de alto nivel.

Asegurar la transición energética

Los foros de CEM12/MI-6 tienen entre sus objetivos impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias, aspecto fundamental para cumplir con los compromisos referentes al cambio climático.

Al respecto, el Subsecretario de Energía, Francisco López, explicó que “la idea de estos encuentros ministeriales es presentar las acciones concretas en donde lanzaremos iniciativas específicas en torno a CEM y a MI”.

Asimismo, junto con destacar el rol de Chile como anfitrión, señaló que “se tratará de una instancia fundamental para definir acciones concretas tendientes a asegurar la transición hacia energías limpias, en un encuentro clave previo a la COP26 que se desarrollará a fines de 2021”.

Respecto a los temas que se abordarán, López expresó que “la conversación de este encuentro global es un llamado a la acción que girará en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos como la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones que se necesitan para poder alcanzar la carbono neutralidad”.

En ese sentido, precisó que “Chile se ha comprometido fuertemente con iniciativas concretas en estas materias, buscando alcanzar la carbono neutralidad a 2050, adoptando un acuerdo público-privado para impulsar la electromovilidad y, también, con el lanzamiento de una estrategia nacional de hidrógeno verde que permitirá sentar las bases para desarrollar esta nueva industria del combustible del futuro”.

Por lo mismo, agregó la autoridad, “es que valoramos esta instancia y sabemos que será una gran oportunidad para discutir y concretar los pasos a seguir para avanzar rápidamente en la transformación energética”.