Lunes 5 de mayo de 2025.- El Ministerio de Energía extendió hasta el 20 de mayo el plazo para participar en la consulta pública sobre el reglamento que permitirá implementar la Ley 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sólidos que se comercializan en nuestro país como la leña y el pellet.
La Ley de Biocombustibles Sólidos busca establecer especificaciones técnicas obligatorias para energéticos que se produzcan, transporten y comercialicen en el país, con el fin de asegurar una combustión más eficiente y menos contaminante que permita reducir riesgos para la salud y la seguridad de las personas. Asimismo, la regulación apunta a formalizar el mercado de la leña mediante registros obligatorios, respetando el autoconsumo, las prácticas tradicionales de comunidades indígenas, y promoviendo el desarrollo de pequeños productores a través de un Plan Nacional de Modernización de los Biocombustibles Sólidos (PNBCS).
En ese contexto, sus principales aspectos son los siguientes:
• Establece especificaciones técnicas de calidad (ETMC) y formatos de venta obligatorios.
• Obliga a productores a certificarse y a productores y comerciantes a registrarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que también fiscaliza y sanciona.
• Define condiciones para el autoconsumo, prácticas culturales indígenas, y transporte de los biocombustibles sólidos.
• Crea mecanismos de apoyo técnico y financiero para pequeños productores.
• Regula condiciones para centros de procesamiento de biomasa y comercializadores.
• Establece el procedimiento de elaboración del PNBCS.
Las personas, organizaciones y empresas interesadas en ser parte de este proceso, pueden hacerlo enviando sus observaciones y comentarios al correo: consultabcs@minenergia.cl