Miércoles 15 de mayo de 2024.- Tras ocho meses de revisión de antecedentes, visitas a terreno y evaluación de las propuestas técnicas, la empresa Las Salinas adjudicó como contratista principal a la compañía francesa Séché Group la licitación para que ejecute el saneamiento de los suelos en el paño sur del terreno de 16 hectáreas ubicado en Viña del Mar, frente a la Avenida Jorge Montt, una de las principales arterias de la ciudad.
La tarea se realizará utilizando biorremediación, técnica basada en la naturaleza que es ampliamente usada a nivel mundial por su eficacia y seguridad para las personas y el entorno. Y constituye la última fase del proceso mediante el cual se pretende recuperar el mencionado sector contaminado principalmente por compuestos de hidrocarburos, para dejarlo disponible para nuevos usos.
Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Las Salinas, destacó: "Esta adjudicación marca un nuevo hito en el trabajo y esfuerzo de más de 20 años por recuperar los suelos que cumplieron un rol fundamental en la etapa industrial de Viña del Mar. Nuestro compromiso ambiental y social con la ciudad nos compromete a continuar los esfuerzos por sanear y recuperar estos suelos para usos diversos que signifiquen mejores oportunidades para un desarrollo con mejor calidad de vida para toda la comunidad".
Séché Group cuenta con más de 35 años de experiencia en recuperación de suelos, con proyectos en condiciones similares a Las Salinas y presencia en 15 países como Francia, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, México, Argentina y Perú, entre otros. A la fecha, ha desarrollado iniciativas equivalentes a más de 1 millón 200 mil toneladas saneadas a través de biorremediación.
Su director general, Maxime Séché, en su visita al terreno resaltó la importancia de sumarse al trabajo de Las Salinas para completar la última etapa de saneamiento, pues "conocemos el esfuerzo realizado en todos estos años por devolver en condiciones de uso los suelos que hoy están insertos en medio de la ciudad. Tenemos experiencia consolidada en materia de remediación, que será la base para todo el trabajo que impulsaremos con excelencia y compromiso ambiental y social en los próximos años desde el paño sur del terreno Las Salinas en Viña del Mar", aseguró.
Próximos pasos
Tras la firma del contrato comenzará la ingeniería de detalle para poner en marcha la biorremediación en los próximos meses. En esta tarea también participará la empresa IDOM como Project Manager, prestando asesoría técnica a Las Salinas en todo el proceso y seguimiento de campo.
Desde esta empresa, señalaron que, mediante su Programa Comunidad Informada, continuarán entregando información y promoviendo el diálogo con los vecinos, a través de diversas iniciativas que dan cuenta sobre la historia del lugar, las etapas previas de saneamiento y las características de la técnica de biorremediación que permitirá su recuperación definitiva, esto con miras de generar nuevas oportunidades hacia el desarrollo integral de Viña del Mar.
Experiencia clave
La experiencia de Séché Group fue determinante para que se adjudicara la biorremediación de Las Salinas.
En Francia, el grupo está a la cabeza de la remediación de las 11 hectáreas en que funcionó durante 70 años una antigua refinería en el centro de la ciudad de Frontignan, una zona urbana de alta densidad y cercana al borde costero, que en 1944 incluso fue blanco de bombardeos en la Segunda Guerra Mundial. En 2011 se determinó el cierre de las operaciones y las instalaciones fueron desmanteladas gradualmente. Las diversas autoridades locales valoraron la oportunidad de recuperar los suelos y con ello, dinamizar la ciudad, promover proyectos y mejorar la vida de los residentes que en los próximos años contarán con nuevos espacios disponibles para usos múltiples de ciudad.
Recientemente, Séché Group también gestionó la remediación de las 12 hectáreas del terreno del recién inaugurado Centro Acuático Olímpico, que se ubica en las afueras de París y albergará algunas de las pruebas de los próximos Juegos Olímpicos. La obra se ubica en lo que antiguamente era una fábrica de gas y el saneamiento de los terrenos constituyó un reto sin precedentes dada la ubicación, el tamaño, la complejidad de la descontaminación y el tratamiento del suelo. El trabajo realizado destacó por el rigor de su seguimiento medioambiental, con un enfoque de economía circular y la determinación de limitar su huella de carbono.