Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

María José Bravo Morales

Jefa de Proyectos Ambientales del Laboratorio Salimax



Maria Jose Bravo-interior
Rigor técnico, capacidad analítica para integrar múltiples variables en el estudio de impactos odorantes, y constante preocupación por la precisión en la determinación de parámetros y valores normativos. Esos tres atributos resaltan en el desempeño laboral de María José Bravo.

Ingeniero Civil en Geografía, se ha especializado en gestión de la calidad del aire, con énfasis en emisiones y olores industriales. De hecho, desde 2012 se dedica a la gestión ambiental de instalaciones de alto impacto por emisión de olores, diseñando y ejecutando, por ejemplo, estudios de impacto ambiental, planes de gestión odorante y evaluaciones de eficiencia de sistemas de remoción de olores. "He trabajado con un amplio abanico de sectores, como celulosas, refinerías, pesqueras, plantas de tratamiento de aguas servidas, rellenos sanitarios, rendering, agroindustrias y plantas de alimentos", detalla.

En los últimos 11 años, específicamente, se ha centrado en las emisiones odorantes de la crianza intensiva de cerdos y aves, realizando muestreos y análisis olfatométricos conforme a las normas chilenas en la materia y a referencias internacionales.

Como Jefa de Proyectos Ambientales del Laboratorio Salimax, dirige y supervisa el trabajo de los equipos de terreno y muestreo y del laboratorio de olfatometría. "Debo asegurar que cada proyecto cumpla con los objetivos técnicos y con los requisitos de las normas de referencia (incluida la acreditación ISO?17025 del laboratorio), promoviendo buenas prácticas de muestreo, análisis y gestión de datos", asegura.

¿Desafíos? Fortalecer la línea de investigación de Salimax mediante la publicación de artículos técnicos sobre el impacto de los olores en la industria alimentaria y el desarrollo de tecnologías que complementen el muestreo y la olfatometría convencional. Y profundizar en el estudio de los gases precursores de olores para diseñar estrategias de mitigación basadas en la identificación y control de los compuestos causantes.

"También estamos trabajando en la expansión de nuestros servicios hacia distintos países de Sudamérica para contribuir de manera activa al fortalecimiento y generación de normativas odorantes en la región", comenta.

Perfil publicado en InduAmbiente n° 195 (julio-agosto 2025), página 91.