A sus 23 años de experiencia profesional, Andrés del Pozo sigue poniéndose metas ambiciosas en el campo laboral. La más importante es consolidar a Inquinat Chile como líder en el suministro de equipos y consumibles para las plantas de tratamiento de agua y desalinización en el centro y norte del país, con foco en el mercado minero, donde aspira a aumentar las ventas marcando mayor presencia en sus principales compañías. Al mismo tiempo, apunta a afianzar la relación con los equipos encargados del área tratamiento de agua de este rubro.
En Inquinat es ingeniero de ventas para la minería y zona norte, especializado en tratamiento de agua, aguas residuales, desalinización, tratamiento de lodos y transferencia de calor. "Soy responsable de las actividades técnico-comerciales en el sector minero, con contacto permanente con las empresas más importantes en el mercado chileno. Además, me relaciono con el personal de plantas desaladoras del centro y norte del país, y superviso actividades de capacitación a operadores con el soporte del grupo Dupont, del cual somos los principales distribuidores en el Cono Sur", comenta.
Ingeniero civil químico y con un MBA, se ha desarrollado tanto en el mercado nacional como latinoamericano, específicamente en Chile, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay. "En nuestro país me desempeñé atendiendo de manera preferente a empresas sanitarias y mineras entre los años 2000 y 2014. Luego realicé el mismo trabajo a nivel latinoamericano con base en Houston, Texas (USA)", detalla.
Destaca que sus principales logros profesionales están en el área comercial, desarrollo de proyectos, instalación y puesta en marcha de sistemas de tratamiento de agua y aguas residuales tanto en el área sanitaria como industrial. Y también en la implementación de sistemas de separación sólido-líquido e intercambio de calor en plantas de producción de litio, cobre y otras de minería no metálica, así como en industrias de alimentos y de celulosa y papel.
Perfil publicado en InduAmbiente n° 193 (marzo-abril 2025), página 87.