Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sustancias Peligrosas: Manipulación bajo Control

Cristián Sandoval

Cristián Sandoval 155X155
Presidente de la Asociación Gremial de Empresas de Prevención de Riesgos

Las sustancias peligrosas están presentes en diferentes actividades industriales, mineras, comerciales y educativas. Se pueden presentar en estado líquido, gaseoso o sólido; ingresar al cuerpo por vía respiratoria, digestiva o por contacto con la piel, y generar efectos agudos y/o crónicos en la salud de quienes las manipulan. Sin embargo, muchas de estas personas no están al tanto de los riesgos a los que se exponen y, menos aún, manejan los conceptos preventivos para evitar daños a la salud.

Nuestra legislación laboral define estándares y exigencias para que las empresas eviten que sus trabajadores se vean sobre expuestos a sustancias peligrosas. Cabe recordar que la exposición diaria a pequeñas cantidades puede tener efectos graves en la salud a largo plazo, por lo que es importante que los empleadores implementen sistemas de control de riesgos que salvaguarden el contacto directo con estos elementos o compuestos y, además, cuenten con monitoreos cuantitativos para asegurar que las concentraciones no sobrepasen los límites permitidos en ningún momento.

Por otra parte, una práctica bastante arraigada en la industria y que expone con frecuencia a los trabajadores a este tipo de sustancias es su trasvasije a contenedores más pequeños que, en la gran mayoría de los casos, no son de seguridad ni tampoco están debidamente rotulados ni cerrados para evitar evaporación al ambiente laboral.

El esfuerzo que debe hacer el empleador para controlar este tipo de riesgos debe ser con un enfoque global, vale decir, preocupándose de optimizar su proceso para mejorar la productividad y, al mismo tiempo, evitar que el colaborador permanezca sobre expuesto a las sustancias peligrosas.

Desde el punto de vista legal, un trabajador enfermo y cuya dolencia se vincula al trabajo que realiza -en este caso asociado a patologías relacionadas con el contacto con sustancias peligrosas-, puede reclamar la atención por parte del sistema de seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. También puede seguir todas las acciones legales pertinentes contra el empleador si se determina que su enfermedad fue a causa o con ocasión de la manipulación de sustancias peligrosas, más aún cuando no fue informado de los riesgos a los que se exponía.

Por ello, y sobre todo por el necesario cuidado de la salud de las personas, es fundamental que las empresas adopten las medidas de prevención en conjunto con los trabajadores. Solo así tendrán la efectividad que se busca.

Columna publicada en InduAmbiente N° 155 (noviembre-diciembre 2018), pág. 77.