Desde el año 2012, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha trabajado sostenidamente en garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental, a través del ejercicio activo de sus competencias: fiscalización, asistencia al cumplimiento, procedimientos sancionatorios, entre otros.
Un hito importante en este camino es el inicio del procedimiento sancionatorio número 3.000, un número que, lejos de ser solo una cifra, simboliza la diversidad y la complejidad de los casos abordados. Desde 2023, la SMA ha adoptado una estrategia centrada en fortalecer su capacidad de respuesta sancionatoria, lo que ha resultado en un aumento en el número de procedimientos iniciados. Así, de enero de 2023 a la fecha se han abierto 886 procedimientos sancionatorios, lo que representa un 30% del total registrado en los 13 años de existencia de la Institución.
De estos procedimientos, se destacan, al menos, tres aspectos. Primero, el enfoque en casos complejos, especialmente sobre proyectos con resoluciones de calificación ambiental o elusión al sistema de evaluación ambiental, alcanzando 177 casos. En segundo lugar, incumplimientos a normas de reciente data, como es el caso de impuestos verdes y, por último, en mejorar la oportunidad del ejercicio de la potestad sancionatoria, la que se ha mejorado paulatinamente, reduciendo los tiempos entre la fiscalización, formulación de cargos y resolución de término, en especial, en áreas como los áridos y los ruidos asociados a faenas constructivas.
Con todo, la apertura de procedimientos no puede considerarse un éxito sin la correspondiente atención a los programas de cumplimientos, y al cierre de casos. Desde enero de 2023, la SMA ha resuelto la aprobación o rechazo en 481 casos, lo que corresponde al 32% del total de pronunciamientos sobre PDC en la historia de la SMA.
Por otra parte, en cuanto al cierre de casos, la SMA ha implementado un enfoque estratégico, lo que ha permitido incrementar sustancialmente estos, alcanzando desde enero de 2023 a la fecha un total de 602 (el 39% de lo realizado por la SMA en su historia), compuesto por 385 resoluciones sancionatorias en que se determinó la sanción o absolución de los cargos formulados, y 217 resoluciones de ejecución satisfactoria de programas de cumplimiento, abordándose casos tanto de larga data como de inicio reciente.
Este esfuerzo comienza a reflejar una mejora en los tiempos promedio de respuesta de la autoridad, lo cual es esencial para garantizar el debido proceso y las expectativas ciudadanas en la respuesta institucional ambiental, así como para evaluar la efectividad del sistema regulatorio ambiental. Una institución que ejerce sus funciones eficiente y eficazmente es fundamental para el cumplimiento de sus fines que, en este caso, no es otro que proteger el medio ambiente y la salud de las personas, a través de asegurar el cumplimiento ambiental.
Columna publicada en InduAmbiente n° 193 (marzo-abril 2025), página 71.