Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Proponen meta para los residuos orgánicos: reciclar el 66% al año 2040

Proponen meta para los residuos orgánicos: reciclar el 66% al año 2040

Ministerio del Medio Ambiente presentó Estrategia Nacional para estos desechos. La consulta pública partió hoy.



Martes 4 de agosto de 2020.- Los residuos orgánicos, como los restos de comida o cáscaras de fruta, representan más de la mitad de la basura que genera un hogar promedio en Chile, sin embargo, se recicla menos del 1%. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer una propuesta de Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), dando inicio al periodo de consulta pública que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Así lo indicó la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien comentó que "el 58% de los residuos que generamos en nuestras casas corresponden a orgánicos" y que esta Estrategia plantea la meta de llegar a reciclar el 66% de estos desechos al año 2040.

La autoridad agregó que "pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que implica, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, instalaciones en los barrios y a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo la educación ambiental".

Metas intermedias

Para cumplir con el gran objetivo establecido para el 2040, la ENRO propone logros intermedios a alcanzar en 2030:

- Valorizar un 30% de los residuos orgánicos generados a nivel municipal.
- Contar con 500.000 familias que utilicen composteras y/o vermicomposteras en sus viviendas.
- Llegar a 5.000 establecimientos educacionales con composteras y/o vermicomposteras.
- Alcanzar 500 barrios del programa "Quiero mi Barrio" haciendo compostaje y/o vermicompostaje.
- Contar con un 50% de las instituciones públicas separando en origen y valorizando los residuos orgánicos que generan.
- Lograr que todos los parques urbanos administrados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estén compostando los residuos orgánicos generados en sus instalaciones.

Cabe señalar que al desechar los residuos orgánicos se pierden los nutrientes que éstos contienen y que pueden servir como fertilizantes. También, en plantas especializadas, se pueden emplear como materia prima para generar biogás.

Además, si se reduce su generación, disminuyen impactos ambientales negativos que producen, como la proliferación de vectores sanitarios (moscas, aves, ratones), y la generación de lixiviados, olores molestos y gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano.

La Ministra Schmidt añadió que esta Estrategia debe transformarse en una política de Estado y por eso está incluida en el plan "Chile Circular sin Basura", que contiene una serie de medidas para "impulsar la economía circular, disminuyendo nuestros residuos y protegiendo el medio ambiente y a las personas".

Para participar en la consulta pública se debe ingresar al portal de consultas ciudadanas del Ministerio del Medio Ambiente: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl