Lunes 5 de mayo de 2025.- Un novedoso proyecto que permitiría optimizar el proceso de obtención del molibdeno metálico (Mo) a partir de concentrados de molibdenita (MoS2), minimizando las emisiones contaminantes, está desarrollando la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La iniciativa plantea una solución sostenible frente a las limitaciones de las tecnologías que actualmente se usan en esta industria, como son la generación de gases tóxicos altamente contaminantes –como el dióxido de azufre (SO2)– y la necesidad de realizar numerosos procesos unitarios para obtener el molibdeno metálico, lo cual encarece y demora la producción.
Así lo destacó Álvaro Aracena, director del proyecto, cofundador del Laboratorio de Investigación Aplicada en Metalurgia Extractiva (LIAM) y académico del Magíster en Ingeniería de Procesos de la PUCV, quien detalló: "Lo que planteamos es realizar un proceso de tostación reductora usando hidrógeno. Transformaríamos la molibdenita en molibdeno metálico, innovando en obtener este producto (Mo) en un solo paso, bajando así las etapas de procesamiento. Por lo demás, agregando un componente extra que es un óxido de Calcio (CaO), se tendría la captura y abatimiento del azufre y formaría un compuesto llamado CaS (sulfuro de Calcio), un sólido estable al medio ambiente. De esta forma, ya no se tendría la volatilización del azufre en la atmósfera, disminuyendo a casi cero las emisiones de azufre como SO2".
Aplicación industrial
A nivel mundial, Chile es el segundo productor de molibdeno, metal que se obtiene como un subproducto derivado de la industria del cobre. Sus cualidades, como la resistencia a las altas temperaturas y a la corrosión además de la gran ductilidad, lo han convertido en un producto muy utilizado en aplicaciones aeroespaciales, armamentísticas, de la construcción y la medicina, así como en la industria eléctrica y electrónica, en energía nuclear y aleaciones de acero, entre otras.
El proyecto que está realizando en el LIAM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca innovar en los procesos pirometalúrgicos para optimizar la producción de molibdeno, metal que en el mercado internacional tiene un alto valor llegando a transarse en 28 dólares la libra.
Con respecto a la posible aplicación industrial de esta tecnología, Álvaro Aracena comentó: "En este momento las empresas que procesan molibdenita no están aplicando una tecnología similar a la que estamos proponiendo, llevando a que sus concentrados de molibdenita sean procesados en la línea común metalúrgica o sean derivados a otras empresas del rubro para que puedan ser tratados. Entonces lo que queremos hacer es entregarle este conocimiento a las empresas metalúrgicas para que lo puedan aplicar".
Fuente: PUCV