Jueves 3 de julio de 2025.- Representantes de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Hacienda presentaron hoy el proyecto "Acelerando la transición hacia una economía Net Zero y Naturaleza Positiva en Chile (NZNP)", que busca apurar el avance del país hacia un desarrollo sin emisiones y, al mismo tiempo, restaurar la biodiversidad.
La presentación se realizó en un evento donde, además, se invitó a instituciones públicas, empresas, academia y organizaciones ciudadanas a sumarse a esta iniciativa que será implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutada por Fundación Chile (FCh), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).
El objetivo general del proyecto, que se implementará en un periodo de 48 meses, es fortalecer las instituciones chilenas, las políticas públicas y las regulaciones, para acelerar las vías de desarrollo con un balance cero neto en emisiones y positivas para la naturaleza. Esto se logrará, entre otras cosas, reforzando la coherencia, alineación y complementariedad de los diversos instrumentos y herramientas relacionadas con el cambio climático; incorporando las dimensiones de la naturaleza en el financiamiento frente al cambio climático; y creando capacidades y sensibilizando sobre las alternativas de descarbonización de la demanda energética (industrial, doméstica, comercial y pública).
Productos esperados
En concreto, del proyecto Net Zero y Naturaleza Positiva en Chile surgirán al menos cinco productos que, de acuerdo al diagnóstico, permitirán hacer frente a las principales barreras que frenan la velocidad de la transformación propiciada por el marco político en temas de descarbonización y protección de la biodiversidad, en el que destacan la Estrategia Climática de Largo Plazo, Ley Marco de Cambio Climático, y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, entre otros.
Entre esos productos está una nueva herramienta voluntaria de Huella Chile para que organizaciones públicas y privadas certifiquen sus acciones hacia una huella neta-cero naturaleza-positiva. También se generará una estrategia integral de financiación, mediante la incorporación del componente de biodiversidad en la Estrategia Financiera frente al Cambio Climático. Asimismo, se entregará una hoja de ruta para la descarbonización de la demanda energética con foco en energía térmica, con un enfoque positivo para la naturaleza, con perspectiva de género y consideración de los pueblos indígenas. A esto se sumará una cartera de proyectos de inversión que se alineen con la hoja de ruta, priorizando los proyectos dirigidos a pequeñas y medianas empresas que suministren a grandes empresas.
Cada uno de los ministerios involucrados cumplirá un rol determinante en el desarrollo del proyecto, a partir de sus atribuciones, siendo parte de los comités Directivo y Técnico que conforman la gobernanza, junto con el PNUMA y Fundación Chile.
"Somos conscientes que nuestro sector desempeña un papel central en la lucha contra el cambio climático, al ser uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. En este contexto, esta iniciativa nos permitirá contar, entre otras cosas, con una hoja de ruta clara y una cartera de proyectos de inversión que impulse la descarbonización de la demanda energética, con un foco especial en la energía térmica", comentó el ministro de Energía, Diego Pardow.
A su vez, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, sostuvo que "Chile avanza con decisión hacia la transición ecológica a través de este proyecto. En este contexto, el Programa HuellaChile -beneficiario de uno de los resultados de esta iniciativa-recibirá apoyo para desarrollar una nueva herramienta de certificación voluntaria que permitirá a organizaciones públicas y privadas medir, gestionar y reducir integralmente su huella ambiental, acelerando la implementación del Sistema de Certificación Voluntaria establecido en la Ley Marco de Cambio Climático. El compromiso del sector privado será determinante para el éxito de esta certificación".
Pablo Zamora, presidente ejecutivo de Fundación Chile, se refirió a la relevancia de la cooperación público-privada en la acción climática y, en ese sentido, destacó que la iniciativa Net Zero y Naturaleza Positiva incluye el desarrollo de tres proyectos piloto que serán diseñados a partir de la colaboración entre los ministerios, asociaciones industriales, instituciones de investigación y empresas tecnológicas. "Estos pilotos se realizarán en tres regiones, que serán definidas mediante postulación, con foco en sectores de la economía donde su replicabilidad conlleve altos impactos en la descarbonización", explicó.
Financiamiento
La iniciativa señalada se enmarca en el programa global Net Zero and Nature Positive Accelerator, que lidera el PNUMA y cuenta con el financiamiento del GEF, para apoyar a los países en desarrollo a alcanzar objetivos de cero emisiones con soluciones que protejan y restauren la biodiversidad, considerando su aporte a la mitigación del cambio climático.
Chile fue uno de los cuatro países de América seleccionados para llevar a cabo proyectos nacionales, para lo cual cuenta con una financiación del GEF por USD$ 4,8 millones y cofinanciación de los ministerios por USD$ 37,1 millones. Los otros países americanos son México, Costa Rica, Trinidad y Tobago, que se suman a 8 países de África y el Sudeste Asiático: Marruecos, Costa de Marfil, Nigeria, Tanzania, Mauricio, Tailandia, Vietnam e Indonesia.