Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

ENAP concluye montaje de aerogeneradores de nuevo parque eólico en Magallanes

ENAP concluye montaje de aerogeneradores de nuevo parque eólico en Magallanes

El proyecto, de 10,45 MW, inyectará energía a la red eléctrica de Punta Arenas desde fines de año.



Martes 17 de septiembre de 2019.- Un avance cercano al 80% alcanzó el parque eólico Vientos Patagónicos, que ENAP construye en la Región de Magallanes junto a Pecket Energy, tras concretarse el montaje de sus tres aerogeneradores.

De esta forma, el desarrollo de la planta de generación renovable ha ido cumpliendo en tiempos y plazos lo programado, aprovechando las ventanas de menor viento que se han registrado en la zona, para levantar las enormes e imponentes estructuras que se emplazan a 23 kilómetros al norte de Punta Arenas, en el sector de Cabo Negro.

Rodrigo Lobos, director del proyecto, destacó que las tres torres eólicas tienen una altura máxima de 122 metros. “Es decir, como referencia, el porte de una torre Entel. Este modelo es especial; es el único que sirve para Punta Arenas. Es el tamaño ideal para inyectar la energía suficiente a la región”, explicó.

Aporte a descarbonización

Y agregó: “Si tuviéramos viento todo el año, tendríamos un factor de planta de 100%, pero como es relativo, y la intensidad sube y baja, tenemos un factor de planta de 54%, uno de los más altos del mundo, pensando que el promedio en nuestro país es de 30%”.

La inversión total del proyecto es cercana a los US$ 22 millones, de los cuales el Gobierno Regional aporta US$ 5 millones. La ejecución de las obras está a cargo de la empresa Elecnor Chile y ha implicado, en términos logísticos, el apoyo de varias otras empresas, las que han debido coordinarse en las distintas faenas desde el desembarque de los equipos hasta su instalación.

Cada aerogenerador tiene una potencia de 3,4 MW, completando un total de 10,45 MW, que serán inyectados a la red eléctrica de Punta Arenas. “Con este proyecto estamos descarbonizando Magallanes. Esta operación permitirá que toda la región sea más verde y podremos aprovechar el recurso que tenemos, en este caso, los vientos de Magallanes, que son los mejores del mundo”, aseguró Rodrigo Lobos.

La siguiente etapa es la de interconexión, para que el parque comience a operar a fines de este año, inyectando finalmente la energía a Punta Arenas y beneficiando a unos 15 mil hogares.