Jueves 29 de enero de 2026.- La implementación de instrumentos de precio y mercados de carbono en Chile se consolida como una herramienta clave para movilizar inversión climática, acelerar la reducción de emisiones y avanzar de manera concreta en el combate contra el cambio climático. Este fue el foco del seminario "Precio al carbono, inversión en movimiento", organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, CLG Chile y Global Methane Hub, realizado este jueves en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
La actividad reunió a autoridades nacionales e internacionales, representantes del sector privado y especialistas, quienes analizaron cómo los mecanismos asociados al Artículo 6.2 del Acuerdo de París permiten transformar los compromisos climáticos en señales claras de inversión, canalizando recursos hacia proyectos de mitigación con impacto ambiental comprobable.
Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático que habilita la implementación de mercados de carbono y con una Hoja de Ruta de Instrumentos de Precio y Mercados de Carbono, que entrega certezas, reglas claras y estándares de transparencia e integridad ambiental. Gracias a esta institucionalidad y al trabajo de colaboración bilateral, el país ya cuenta con acuerdos con los gobiernos de Suiza y Japón que permitirán la implementación inmediata, a partir de 2026, de 22 proyectos por un total de US$1.400 millones en inversión climática.
Este volumen de recursos equivale a más de un tercio de toda la inversión en proyectos energéticos que entraron en operación en Chile durante 2025, lo que da cuenta del potencial de estos mecanismos para escalar soluciones climáticas y atraer capital hacia iniciativas alineadas con el desarrollo sostenible. A ello se suma la proyección de que nuevos países y actores se incorporen en el corto plazo, ampliando la cartera de proyectos y reforzando el rol de Chile como un referente regional en mercados de carbono.
En ese contexto, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó que este tipo de instrumentos permiten articular acción climática y desarrollo económico. "El precio al carbono y los mercados de carbono son herramientas clave para transformar nuestros compromisos climáticos en inversión real y en proyectos concretos en el territorio. Hoy estamos demostrando que la acción climática no solo protege el medio ambiente, sino que también moviliza recursos, impulsa la innovación y genera impactos positivos para las personas y las comunidades", expresó.
Marcelo Mena, CEO de Global Methane Hub, sostuvo que "el pago por la reducción de emisiones de CO? o metano hace que los proyectos se vuelvan financieramente viables y acceden a financiamiento al demostrar esos ingresos futuros. Por eso, la importancia de que exista un marco regulatorio transparente y robusto que habilite esta inversión climática. La prueba es que este acuerdo con Suiza es la movilización de inversión vía colaboración bilateral por mercados de carbono más grande registrada hasta ahora en un solo país, en el marco de las reglas del Acuerdo de París".
En tanto, María Teresa Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de CLG, expresó que "desde CLG Chile este avance confirma que el mercado de carbono y el artículo 6.2 pueden transformarse en una señal concreta para atraer financiamiento e inversión hacia Chile. Con reglas claras y certezas, se habilita una cartera de proyectos que impulsa crecimiento, dinamiza cadenas de valor y genera empleo. El foco es acelerar inversión climática de alta integridad para que esta oportunidad económica se materialice en el país. Inversiones de 1000 millones de dólares en acción climática para el próximo quinquenio son fundamentales para el crecimiento del país".
Charlotte Bleisch, embajadora designada de Suiza en nuestro país, aseguró que "Chile ofrece condiciones particularmente favorables para el desarrollo de mercados de carbono cooperativos. Cuenta con un marco institucional sólido, reglas claras para la implementación del artículo 6.2 del Acuerdo de París, y una gobernanza que asegura transparencia, trazabilidad y ausencia de doble contabilidad".
Los proyectos priorizados por la Hoja de Ruta se concentran en tipologías de alto impacto y escalabilidad, como almacenamiento de energía, electromovilidad, captura y valorización de biogás en rellenos sanitarios y acciones asociadas al bosque nativo. Estas iniciativas permiten reducir emisiones de CO? y metano —un contaminante clave para disminuir el aumento de la temperatura global en el corto plazo— además de generar co-beneficios como mejoras en la calidad del aire, conservación de la biodiversidad, mayor seguridad energética y empleo verde.
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio del Medio Ambiente, la Hoja de Ruta de Instrumentos de Precio y Mercados de Carbono apunta a una mitigación promedio anual cercana a 10 millones de toneladas de CO? equivalente y a apalancar inversiones por más de US$10.000 millones hacia 2035, consolidando una senda de crecimiento compatible con la acción climática y el desarrollo sostenible del país.

