Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Autoridades se comprometen a integrar visión indígena frente al cambio climático

Autoridades se comprometen a integrar visión indígena frente al cambio climático

Ministra del Medio Ambiente y representante de la ONU se reunieron con Caucus Indígena de Chile sobre el tema.



Lunes 10 de agosto de 2020.- La Ministra del Medio Ambiente y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, junto a la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, y el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Sebastián Villarreal, se reunieron virtualmente con miembros del Caucus Indígena de Chile sobre Cambio Climático, para intercambiar visiones, experiencias y desafíos que permitan afrontar este fenómeno medioambiental.

En la instancia, las autoridades comprometieron su apoyo para formalizar y reforzar el trabajo entre sus pueblos con el Gobierno y Naciones Unidas con miras a concretar medidas que incorporen la cosmovisión indígena en las políticas de cambio climático, considerando que su conocimiento y sabiduría sobre la naturaleza es un aporte invaluable a la acción climática en Chile y el mundo.

"Debido a su estrecha relación con el medio ambiente, los pueblos indígenas están en una posición única para abordar, a través de su conocimiento ancestral los desafíos del cambio climático. Como Presidencia de la COP25 buscamos fortalecer el conocimiento, las tecnologías, las prácticas y los esfuerzos de las comunidades locales y los pueblos indígenas relacionados con la respuesta al cambio climático", recordó la Ministra Schmidt.

Experiencia indígena

El Caucus Indígena Chileno es una instancia de participación que se creó el año pasado, durante el proceso de preparación de la última Cumbre Climática, a la que fueron convocados profesionales y líderes de pueblos originarios de nuestro país. Luego de varias sesiones de trabajo previas a la COP25, algunos de ellos participaron del evento que finalmente se trasladó de Santiago a Madrid.

El miembro de esta entidad, Freddy Sebastián Medina, comentó: "La creación del Caucus Indígena de Chile es un primer paso para establecer un diálogo permanente entre los territorios indígenas y la administración pública sobre la Emergencia Climática y Ambiental, que sufrimos en Chile. Por mi experiencia en la COP25, creo que es cada vez más urgente que los pueblos indígenas colideren la acción climática -no sólo con sus comunidades- sino también en los Comités Regionales sobre Cambio Climático (CORECC), sobre todo ahora que la presidencia de la COP25 la tendrá Chile por dos años, algo inédito en la historia de la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC). Creo también que es una oportunidad para avanzar en medidas mitigadoras y recuperar las aguas, sobre todo en los territorios indígenas".

A su vez, Rayén Cariman, mujer mapuche del lof Karumanke señaló: "Haber participado en la COP25 en España, me permitió tener una mirada más amplia al aprender de la experiencia de mis otros hermanos de pueblos indígenas del mundo sobre adaptación, mitigación, desarrollo sostenible y prácticas exitosas. Escuchamos el relato de otros hermanos y hermanas que tienen la misma problemática y la misma urgencia que nosotros". Luego agregó: "Es posible que entre todos podamos aportar para mitigar y ayudar a sanar a nuestra Ñuke Mapu (Madre Tierra). A nosotros los Mapuche, en nuestra cosmovisión, lo que más nos duele es que nuestra Madre esté enferma. No es una Madre Tierra ajena, es nuestra madre, y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que ella sane".

Por su parte, Silvia Rucks, de la ONU, valoró que los representantes indígenas de nuestro país tengan interés en seguir trabajando a nivel nacional e internacional como parte de la respuesta al cambio climático. Enfatizó en que "tenemos mucho que aprender de los pueblos originarios, que son quienes han estado a la vanguardia de la demanda de medidas ambientales y climáticas en todo el planeta". Además, reiteró "la decisión de hacer realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a apuntalar la resiliencia de esos pueblos".