Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Abren y Cierran

Abren y Cierran

Las válvulas de guillotina ayudan a tratar aguas residuales con altas concentraciones de sólidos.



Por los beneficios que aportan, las válvulas de guillotina o cuchilla tienen un prestigio bien ganado. Como su nombre lo indica, son las encargadas de cortar de manera transversal el paso de algún fluido en circulación. Se ocupan para trabajar en condición on-off, apertura y cierre.

Su diseño es especial para el manejo de líquidos, incluidos los viscosos, abrasivos y/o corrosivos, que contienen una gran cantidad de sólidos (hasta en concentraciones de hasta 80%) y que con cualquier otro tipo de válvula no se podrían frenar fácilmente. Por eso son muy demandadas en diferentes aplicaciones, principalmente industriales, estando generalmente muy presentes en diversos procesos de los sectores químico y petroquímico, minero, alimentos, pulpa y papel, cementero, generación de energía, entre otros.

Otro de sus usos más comunes es en plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto domésticas como industriales, que operan minuto a minuto con gran cantidad de sólidos y/o lodos. En estas instalaciones, las válvulas de guillotina deben incorporar, por ejemplo, un sello especial con un elastómero resistente a los aceites o derivados del petróleo, residuos que se encuentran de manera frecuente en las aguas servidas y residuos industriales líquidos (riles).

Numerosas Ventajas

¿Por qué elegirlas? Estos dispositivos, que presentan variaciones dependiendo del fabricante y el modelo, destacan en general por las siguientes características y ventajas:

- Permiten un flujo total cuando están completamente abiertas y se sellan evitando el paso de cualquier fluido cuando están completamente cerradas.
- Ofrecen un alto rendimiento.
- Son de corte on-off, especialmente diseñadas para trabajo pesado con sólidos, lodos, relaves, pulpas abrasivas, concentrado, entre otros materiales.
- Incorporan sellos bidireccionales independientes, que evitan la filtración aguas abajo. Estos son intercambiables en distintos tipos de cauchos de acuerdo a la necesidad de la aplicación.
- Funcionan con grandes caudales con pequeñas pérdidas de carga.
- El flujo no está en contacto con el metal, lo que les proporciona una alta capacidad de resistencia a la abrasión (sellos en contacto 100% en posición abierta).
- En los últimos años se han incorporado modelos que trabajan con altas presiones.
- Cuentan con dispositivos de autolimpieza en su interior, evitando la turbulencia y acumulación de sólidos, y minimizando la caída de presión.
- La geometría del sello superior elimina la filtración y evita la entrada de contaminantes al interior.
- Su diseño considera una cámara de grasa que lubrica constantemente el cuchillo, lo que permite alargar la vida útil de los sellos.
- Tienen accionamiento manual, neumático, eléctrico o hidráulico.
- Por su forma compacta ocupan poco espacio en la tubería.
- Se adaptan a todos los tipos de actuadores.
- Sus asientos son intercambiables.
- Mantenimiento sencillo.
- Sello hermético.

Artículo publicado en InduAmbiente 136 (Septiembre-Octubre 2015), página 88.