Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Los Planes de Dominga

Los Planes de Dominga

Minera detalla las acciones con que busca responder a los cuestionamientos al controvertido proyecto.



El 11 de agosto recién pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región de Coquimbo aprobó con condiciones el proyecto minero portuario Dominga.

La iniciativa de la empresa Andes Iron –que aún deberá sortear recursos judiciales y administrativos para concretarse– pretende extraer, procesar y exportar hierro como producto principal y concentrado de cobre como subproducto. Para eso planea emplazar las instalaciones asociadas a la explotación minera (dos rajos, planta de procesos, depósitos de estéril y de relaves espesados) 16 km al norponiente de la comuna de La Higuera. A través de tres ductos subterráneos de 26 km que llevarán agua y hierro, la planta se conectaría con el sector de Totoralillo Norte, donde estaría la infraestructura asociada al espesado, filtrado, almacenamiento y embarque del hierro, así como una planta desaladora.

La zona de influencia de Dominga abarca localidades de pescadores, agricultores y crianceros, así como áreas con una riqueza enorme en biodiversidad, como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Esto le ha valido numerosas críticas por los impactos que el proyecto generaría especialmente en un ecosistema marino y terrestre único a nivel global, que alberga 120 tipos distintos de aves, una veintena de diferentes clases de mamíferos marinos y cetáceos, entre otras especies.

Los cuestionamientos han venido de representantes de organizaciones socio-ambientales, científicas, políticas e incluso desde algunos profesionales que participaron en la evaluación misma del proyecto. Así ocurrió con 13 funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Coquimbo que, en un comunicado, señalaron que el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, ignoró sus recomendaciones técnicas al aprobar Dominga, asegurando que "nunca nos hemos manifestado a favor de este proyecto, puesto que los antecedentes presentados no permiten asegurar su sustentabilidad ambiental".

En su declaración añadieron que la ejecución de la iniciativa "atenta contra la subsistencia de uno de los ecosistemas más diversos del mundo, como lo es el sistema integrado Reserva Nacional Pingüino de Humboldt - Reserva Marina Isla Choros Damas, que alberga al 80% de la población mundial de Pingüinos de Humboldt, al 90% de la población mundial de Yuncos, además de otras especies, como ballenas, delfines, chungungos y aves costeras, así como formaciones vegetales relevantes como bosques nativos de preservación y el hábitat de cactáceas endémicas en peligro de extinción crítico".

Centros de Investigación y Rescate

En su primer comunicado luego de la aprobación de la Coeva, Andes Iron enfrentó las críticas señalando: "Reiteramos nuestro compromiso con el cuidado del patrimonio ambiental de la zona, el cual vamos a proteger y no a destruir como señalan algunas personas sin ningún sustento. En este contexto, reiteramos que el Proyecto Dominga adicionará 56 barcos al año a una distancia de 20 kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna".

Al mismo tiempo, aseguraron que "el respeto a nuestros vecinos y al territorio en que se emplazará el proyecto quedará reflejado en múltiples medidas".

Entre las principales acciones figura la implementación del Centro de Investigación y Estudios Socioambientales destinado a proteger el entorno natural y humano, tanto en la comuna La Higuera como en el sistema de bahías de Coquimbo. Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, detalla: "El trabajo se enfocará en los ecosistemas marino y terrestre; el paisaje; y el medio humano y sus interacciones con las especies de fauna, flora y vegetación nativas. La investigación así desarrollada seguirá altos estándares de calidad técnica y bioética, y considerará como sus valores la independencia, imparcialidad, eficiencia y equidad".

Agrega que su implementación se hará en dos etapas: "En primer lugar, se generará su gobernanza y reglamentación interna, durante los primeros doce meses posteriores a la obtención de la RCA (Resolución de Calificación Ambiental); y luego considerando su autonomía e independencia, se dará inicio a la instalación regional y local".

Otro compromiso relevante de la empresa es crear el Centro de Rescate y Rehabilitación del Pingüino de Humboldt, el cual generará actividades de educación y difusión para evitar cualquier afectación sobre la especie. "El programa asociado a este compromiso será presentado a la autoridad sectorial competente, SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Sernapesca y Conaf, en un plazo de seis meses desde la obtención de la RCA", acota Villalón. Este centro se levantará cuando se inicie la etapa de construcción del proyecto.

Otros Compromisos

El ejecutivo destaca también otras acciones importantes comprometidas por Andes Iron para dar sustentabilidad a Dominga. "Utilizaremos 100% de agua de mar desalinizada en todos nuestros procesos, y además compartiremos esta agua con las comunidades de la zona, las que podrán contar con un recurso que hoy lamentablemente es muy escaso en la zona", subraya. Recuerda también que "la empresa firmó, tras un proceso de diálogo de casi dos años con los vecinos de La Higuera, un Acuerdo Marco a través del cual adquirimos el compromiso mutuo de contribuir al desarrollo integral de la comuna entregando una parte de los beneficios que el proyecto genere".

Asimismo, la minera evaluará la construcción de una planta fotovoltaica de 200 MW, para abastecerse desde fuentes renovables.

Otra condición adicional planteada por la Coeva para dar luz verde a Dominga fue el cumplimiento de la norma que regula la contaminación lumínica. Al respecto, Villalón comenta: "Adoptaremos las mejores prácticas internacionales tanto para nuestras instalaciones portuarias como terrestres, de manera de realizar una gestión y uso eficientes, de la intensidad, ángulos, posición, tiempo y color de la luz". Esto incluye acciones para cuidar la calidad astronómica de los cielos regionales y evitar la afectación al ecosistema.

Frente a los recursos judiciales pendientes, más otros de tipo administrativo que opositores al proyecto ya han anunciado, el ejecutivo de Andes Iron concluye: "Nuestro compromiso con las comunidades es comenzar la construcción de este proyecto tan pronto las autoridades lo permitan, y en eso vamos a concentrarnos. Existen recursos pendientes en la Corte Suprema y somos respetuosos de la institucionalidad ambiental, sin embargo, creemos que la sentencia del Tribunal Ambiental ha sido tan robusta, sólida y categórica que nos hace pensar que vamos a tener un resultado favorable en las instancias técnicas y jurídicas que debamos enfrentar hacia adelante".