Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ideas para la Restauración

Ideas para la Restauración

¿Cómo recuperar terrenos devastados por los incendios? Expertos responden.



Preguntas:

1.    ¿Qué medidas de corto y largo plazo es necesario implementar para la restauración ecológica de los terrenos afectados por los incendios forestales del pasado verano?

2.    ¿Qué zonas o sectores geográficos habría que priorizar para destinar recursos y concentrar los esfuerzos?, ¿Por qué?

3.    ¿Qué medidas preventivas se podrían adoptar para resguardar las superficies forestales en la próxima temporada primavera-verano?


Andrés Meza
Encargado del Programa Nacional de Restauración Ecológica de Conaf

1.    Los incendios tienen un comportamiento muy heterogéneo en el territorio afectado. Por ello, una de las primeras medidas a adoptar es la evaluación de los daños reales sobre los diferentes componentes ambientales, sociales y económicos. Dicho examen permite determinar ámbitos y prioridades para orientar decisiones y canalizar las acciones y los recursos en el tiempo.

La restauración ecológica es, por definición, un proceso de largo plazo que se inicia con acciones destinadas a apoyar la reacción del medio natural a una determinada alteración. Debido a esto, es importante focalizar esfuerzos en las áreas más intensamente afectadas que tienen menor posibilidad de respuesta al daño.

2.    La focalización de acciones frente a las consecuencias de una catástrofe es siempre compleja y está determinada por múltiples factores. Por cierto, va a depender de las características ecológicas y ambientales de la zona afectada. Pero será fundamental considerar la relación de este territorio con la población humana, incluyendo los vínculos de dependencia, económico y ambiental, por los bienes y servicios que ese territorio proporciona para satisfacer necesidades de los habitantes. Entonces, hay que buscar el espacio óptimo que responda a criterios ambientales, sociales y económicos, en concordancia con la comunidad más directamente involucrada en la perturbación.

3.    Las medidas preventivas deben ser aplicadas a todo nivel, abarcando la promoción de enfoques preventivos, desde las políticas públicas, hasta aquellas que apuntan a inducir la responsabilidad del comportamiento humano. Esto incluye no solo a los actores institucionales, como Conaf, sino también y de manera fundamental a las personas. Especialmente, a aquellas que juegan un rol destacado como responsables de emprendimientos, empresariales y no empresariales, que se desarrollan en los territorios más sensibles.


Flavia Liberona
Directora ejecutiva de Fundación Terram

1.    Lo primero es obtener una evaluación del daño, porque un área afectada por incendios puede presentar distintos grados de deterioro. Además, es necesario contar con información sobre el tipo de vegetación y las especies que allí existían. Dependiendo de la severidad del incendio forestal, será el tipo de medidas que pueden implementarse. Evidentemente, los lugares afectados por incendios forestales donde habitan especies con problemas de conservación, hay que atenderlos de forma especial.

En general, las medidas de corto plazo deben estar orientadas a proteger la capa vegetal del suelo y evitar la erosión que pueden provocar las precipitaciones y el viento. En algunos casos las acciones de restauración ecológica pueden consistir en facilitar la regeneración natural, por ejemplo, exclusión de ganado. Mientras que en otros, se requiere de mayor intervención, como puede ser realizar plantación suplementaria de especies nativas.

Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 146 (mayo-junio 2017), págs. 24-28.