Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Enfoque Integral

Enfoque Integral

Serpram ofrece una gama de soluciones costo-eficientes para el monitoreo y control de olores en la industria.



Ajustando su operación a la contingencia provocada por la pandemia por Covid-19, Serpram sigue proveyendo soluciones en las áreas de monitoreo de calidad de aire, medición de fuentes fijas y validación de sistemas CEMS.

En ese contexto, la empresa del Grupo Suez destaca por ofrecer servicios integrales para el control de olores: desde el monitoreo y evaluación de la solución e ingeniería, hasta la implementación de la tecnología, su puesta en marcha, operación, mantenimiento y optimización de procesos. “Este enfoque nos hace tener la capacidad de cubrir todo el espectro necesario para una evaluación adecuada de la problemática y una ejecución óptima de los proyectos”, destaca Fabiola De Georgis, Emissions Treatment Manager de Serpram.

Sobre las ventajas comparativas que ofrece la compañía, plantea: “Podemos entregar la mejor solución para la situación particular de cada cliente, ya que evaluamos en profundidad su caso y, en base a eso, nos ajustamos tanto desde el punto de vista técnico como económico para que quede satisfecho”.

Añade que muchas veces “nuestros clientes no saben por dónde comenzar a resolver su problemática, y por eso el asesoramiento que les brindamos en esta etapa inicial es fundamental para que sus recursos se enfoquen correctamente. Al tener una mirada integral, podemos guiarlos con visión de proyecto completo, conseguir economías de escala en las distintas etapas de implementación y así logramos que los clientes se centren plenamente en los procesos de su ´core business´. Además, al ser parte de un grupo internacional, contamos con soluciones innovadoras que permiten disminuir costos operativos con altas eficiencias de tratamiento. Algunas empresas del sector buscan proyectos spot, nosotros buscamos ser un partner y generar relaciones de largo plazo”.

Cartera de servicios

Serpram, que en 2021 cumplirá 25 años de operación en Chile, pone a disposición de las empresas que buscan medir y controlar sus emisiones odoríferas los siguientes servicios:
 
•    Monitoreo: Puntual y continuo activo mediante sensores (niveles 3, 4 y 5 EPA), pasivo de fuentes difusas, olfatometrías a través de acuerdos preferentes con laboratorios, caracterización de fuentes mediante cromatografía de gases, y robot de muestreo automático de gases y olfatometría.
•    Asesoría e ingeniería: Evaluaciones técnico-económicas de soluciones, modelaciones en Calpuff, estudios de impacto odorante. Desarrollo de ingeniería conceptual, básica, de detalle, de ejecución y as built, tanto de la solución como de los aspectos de ventilación necesarios para el proyecto.
•    Implementación: Suministro, instalación y supervisión del montaje de la solución planteada, así como la puesta en marcha y capacitaciones al personal que se hará cargo de la operación. Al respecto, Serpram puede proveer soluciones para el tratamiento de gases, polvo y olores.


Enfoque Integral - 02 - 550x400

•    Operación y mantenimiento: Tanto de los sistemas que ya tenga funcionando el cliente como de los nuevos que implemente Serpram. “De esta manera, la empresa se pueda enfocar en su negocio y nosotros en sus problemáticas de operación de sistemas de control de olores, material particulado o gases. Apoyamos en esta etapa las gestiones a realizar con las autoridades sectoriales pertinentes”, afirma Fabiola De Georgis.
•    Optimización y predicción: A través de AirAdvanced, plataforma del grupo Suez que ha sido pionera en permitir la visualización en tiempo real de la información recolectada en los puntos de medición y también en generar modelos predictivos de dispersión de gases que ayudan a minimizar los posibles impactos en las comunidades o sectores aledaños. Esta herramienta avanzada hace posible generar retrotrayectorias y modelos en tiempo real mediante Calpuff y WRF, entre otros, que tienen un valor incalculable a la hora de tomar decisiones y tomar resguardos ante eventos ocasionados por terceros.

Tecnologías y clientes

Para el monitoreo de olores, Serpram dispone de sensores activos, que entregan un valor inmediato in situ; captadores pasivos, que luego se envían a analizar por cromatografía; y olfatometrías dinámicas, que están normadas nacionalmente.

Para el control de olores dispone de soluciones convencionales como filtración por adsorción, ya sea en resina o carbón activado, lavadores químicos (scrubbers) y biofiltración. Además, tiene en su portafolio sistemas más avanzados como tecnologías biológicas que tienen un bajo OPEX.

Algunos ejemplos son la biofiltración avanzada, biotrickling, bioscrubbers o tecnologías físicoquímicas más especializadas como la oxidación térmica regenerativa o catalítica, y sistemas de dispersión.

En el gráfico adjunto se muestra una comparación de costos de las diferentes tecnologías para el control de olores.

Enfoque Integral - 03 - 550x350.jpgLas soluciones de Serpram son aplicables a plantas de celulosa y agroindustriales, entre otras.

“Podemos entregar la solución más adecuada para la necesidad del cliente en materia de olores, buscando siempre innovar en tecnologías que sean eficientes. Y también contamos con soluciones para el control de polvo y ventilación”, resalta Fabiola De Georgis.

¿Sectores productivos que pueden aplicar estas soluciones? Toda la amplia gama que opera en Chile y países vecinos: agroindustrial, alimentos y bebidas, químico, pinturas, minería, papel y celulosa, sanitario, entre otros. De hecho, ya las han implementado en grandes empresas como Diana Food, Komatsu, Porkland, Southern Perú Copper Corporation-Minera Cuajone, Compañía Minera Cerro Verde S.A (Perú), Celulosa Arauco, Codelco, SQM, Minera Luren, Cemento Transex, entre muchas otras.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 164 (mayo-junio 2020), págs. 76-77.