Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

El desolador panorama de los incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble

El desolador panorama de los incendios forestales en las regiones del Biobío y Ñuble

Se mantiene el combate de los siniestros que han devastado zonas como Lirquén y Punta de Parra, dejando 19 personas fallecidas, más de 1.500 damnificados, al menos 325 viviendas destruidas y sobre 36 mil hectáreas afectadas por el fuego.



Lunes 19 de enero de 2026.- Devastadoras consecuencias han tenido los incendios forestales registrados en los últimos días en la zona centro sur del país, arrasando específicamente localidades como Lirquén, en la comuna de Penco, y Punta de Parra, en la comuna de Tomé, en la región del Biobío; y Ránquil, en la región del Ñuble. En ambas regiones ayer se declaró "estado de catástrofe", con la idea de disponer de todos los recursos del Estado para afrontar la emergencia.

Sobre ese escenario, el último balance entregado esta mañana por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), confirmó que 19 personas fallecieron a raíz de esta emergencia, mientras que la cantidad de damnificados llegaba al menos a 1.533. El catastro de viviendas destruidas alcanzaba a 300 en la región del Bío Bío y 25 en Ñuble, con otras 1.140 en evaluación. Se espera que estas cifras aumenten en los próximos reportes de la autoridad.

Por otra parte, los datos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indicaban que, hasta las 17:00 horas de hoy, continuaba el combate de 12 incendios de magnitud (más de 200 hectáreas), los cuales afectaban preliminarmente a 36.724 hectáreas. De éstos, los siniestros más grandes son: "Trinitarias" (comuna de Concepción, 14.187 hectáreas), "Rancho chico" (Concepción, 6.154 hectáreas), "Rucahue sur" (Laja, 3.000 hectáreas) y "San Lorenzo" (Cabildo, 3.000 hectáreas), en la región del Biobío; "Perales" (Ránquil, 4.350 hectáreas) y "Monte Negro" (Quillón, 1.500 hectáreas), en la región del Ñuble.

Reunión Boric-Kast y ayudas

Frente a la emergencia, autoridades, instituciones y personas particulares han impulsado diversas acciones para contribuir al control de los incendios forestales e ir en ayuda de las personas afectadas.

En ese marco, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió en La Moneda con el presidente electo, José Antonio Kast. Tras ello, el Mandatario primero entregó sus condolencias a todas las familias que han perdido algún ser querido y anunció que "apenas tengamos la total certeza del número de víctimas decretaremos en su honor duelo nacional". Luego detalló que "en este momento tenemos 43 aeronaves del Estado combatiendo los incendios, más 34 de la Corma que están en coordinación bajo un mando único, incluidos los aviones tanqueros, los aviones cisterna, helicópteros de distinto tipo, de CONAF, SENAPRED y del Estado Mayor Conjunto. Estamos trabajando en terreno con maquinaria pesada, con camiones, con brigadas de CONAF y de empresas privadas, con bomberos, equipos técnicos y otros".

Frente a algunas críticas surgidas por la supuesta lentitud en el actuar del Gobierno, el Presidente Boric comentó: "Desde el primer momento han estado las diferentes instituciones desplegadas para poder combatir el incendio, para poder ayudar a los damnificados". Además, agradeció la disposición del presidente electo José Antonio Kast y la de su equipo, "no solamente para mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo y conocer desde ya el nivel de afectación que estamos teniendo, sino también para coordinar trabajo, porque parte importante del proceso de reconstrucción, como sabemos, en Chile le tocará al próximo gobierno".

En la misma línea, Kast planteó: "Chile no solamente puede enfrentar esta emergencia, sino que podemos tener más emergencias y vamos a tener todavía meses duros en temas climáticos. Por lo tanto, no correspondía nada más que ponernos a disposición en lo que corresponda de nosotros para colaborar en la posición que tenemos". Añadió que "para lo que viene después, que es la reconstrucción, también es fundamental contar con buenos antecedentes, buenos catastros" y resaltó que "han sido oportunas las solicitudes que le hemos hecho y la respuesta que hemos tenido".

Para finalizar, el mandatario electo reiteró "el llamado que hace el Presidente a la ciudadanía: es muy importante que la ciudadanía esté muy atenta a las instrucciones que se den del Gobierno, que den las autoridades, que respeten a las fuerzas policiales y de Fuerzas Armadas que están desplegadas".

Por otra parte, varios municipios de distintas regiones ya han coordinado y dispuesto ayuda en maquinaria, herramientas de trabajo, agua, artículos de aseo, entre otros elementos de primera necesidad, que han enviado a las localidades más afectadas. Asimismo, instituciones sociales (juntas de vecinos, fundaciones, ONGs, entre otras) han activado campañas de recolección de ayuda, mientras que numerosos voluntarios particulares han llegado a las comunas afectadas para llevar agua, alimento, utensilios y colaborar con los damnificados.

De igual manera, en el sitio web de SENAPRED (www.senapred.cl) se detallan los albergues dispuestos en el Biobío y Ñuble; mientras que los distintos municipios de esas y otras regiones del país están informando en sus redes sociales sobre los lugares en que están recibiendo los aportes que harán llegar a las zonas afectadas.

Otras entidades también han entregado aportes relevantes. Un ejemplo es el de la Embajada de Estados Unidos que donó a Bomberos de Chile y CONAF materiales específicos para el combate de los incendios forestales, avaluados en 40 mil dólares.