Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presidente Boric firma proyecto de ley para adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Presidente Boric firma proyecto de ley para adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Es el principal tratado ambiental de América Latina y el Caribe, y el único en el mundo que busca proteger a activistas medioambientales.



Viernes 18 de marzo de 2022.- Un año y medio después de que el Acuerdo de Escazú fuera suscrito por 24 países de América Latina y el Caribe (12 de los cuales lo ratificaron posteriormente), este viernes el gobierno de Gabriel Boric dio un primer gran paso en esa dirección: firmó el proyecto de ley que busca que Chile se adhiera al tratado, promovido en sus inicios por nuestro país y Costa Rica.

Lo hizo en una actividad realizada en el patio de Los Naranjos de La Moneda y que contó con la presencia de diversos ministros de Estado y figuras ligadas al mundo medioambiental, entre ellas la titular de la cartera de Medio Ambiente Maisa Rojas.

En su intervención, el Presidente Boric aseguró que la suscripción del Acuerdo de Escazú "ha sido un anhelo de hace mucho rato, por el que han trabajado por años las organizaciones medioambientalistas, cuyos representantes están presentes en esta actividad. Hoy estamos firmando y cumpliendo este compromiso".

Agregó que "este es el primer proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso y esto habla del sentido de urgencia con que entendemos la crisis climática y la protección de los derechos humanos".

Boric, además, hizo un llamado al Parlamento para que "se la jueguen para que aprobemos esto con rapidez, porque la vida no puede esperar".

Sus objetivos

Maisa Rojas recordó que los objetivos del Acuerdo de Escazú son "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe del derecho de acceso a información ambiental, participación pública en procesos de tomas de decisiones ambientales y acceso a justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y cooperación contribuyendo a la protección del derecho de generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano".

Añadió que la iniciativa "reconoce una relación explícita y necesaria entre medio ambiente y derechos humanos".

A su vez, la canciller Antonia Urrejola afirmó que con Escazú "reforzaremos los vínculos de política exterior con la sociedad civil. Este acuerdo tiene un especial foco precisamente en personas y grupos en situación de vulnerabilidad y es el primer tratado del mundo que se refiere específicamente a defensores ambientales, para garantizar su protección".