Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Codelco contará en unos meses con la mayor flota de buses eléctricos del país

Codelco contará en unos meses con la mayor flota de buses eléctricos del país

Las 155 máquinas generarán cero emisiones directas y transportarán a trabajadores de Chuquicamata, Andina y El Teniente.



Jueves 18 de agosto de 2022.- Tras anunciar la carbono neutralidad para 2050, Codelco dio un nuevo paso en su pionera ruta hacia la integración de la electromovilidad a su gestión en operaciones y proyectos.

Durante el segundo semestre de 2022, 155 buses eléctricos entrarán en funcionamiento para transportar a trabajadores y trabajadoras de Chuquicamata (45 buses), Andina (7 buses) y El Teniente (103 buses), lo que representa más de 30% del total de buses de transporte de personal de Codelco, y convierte a la estatal en la empresa con la mayor flota eléctrica del país.

Una muestra de 17 de estos vehículos fue presentada este miércoles en la División El Teniente de Codelco. La actividad fue encabezada por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.

"Este cambio en una empresa tan importante va a contribuir de manera muy significativa a que Chile pueda cumplir con sus compromisos frente al cambio climático. Esta presentación de flota no sólo es una noticia positiva para Codelco, si no que será la punta de lanza para todo el sector", comentó la Ministra Rojas.

Para alcanzar la meta de reducción de sus emisiones de CO2, la incorporación gradual de equipos eléctricos hasta llegar a un recambio total de la flota es un factor gravitante y pionero en la industria de la gran minería. Con el paso que da actualmente Codelco, la mina subterránea de El Teniente contará con 100% de su flota de transporte de personal sobre la base de energía eléctrica.

"Avanzar con celeridad hacia las cero emisiones es clave para enfrentar nuestras brechas y lograr convertirnos en líderes en minería responsable. Nuestro desafío es seguir aportando recursos al país de manera sustentable, y la electromovilidad es una gran aliada para alcanzar esta meta. Además, el cobre tiene un rol protagónico en la fabricación de vehículos eléctricos, por lo que estamos ante un círculo virtuoso que debemos potenciar como la mayor productora de esta materia prima de la sociedad del futuro", destacó Máximo Pacheco durante la visita.

Buses 100% rancagüinos

Como consecuencia de esta decidida ruta hacia su descarbonización, Codelco está impulsando la industria automotriz eléctrica nacional: los primeros buses eléctricos fabricados en Chile serán parte de esta flota.

Se trata de 103 equipos de dos modelos diferentes —31 buses grandes de 44 asientos y 72 taxibuses de 24 asientos— con código VIN, de fabricación internacionalmente reconocido, que se confeccionaron en Rancagua por Reborn Electric Motors (REM).

"Tras una serie de exitosos pilotos con buses eléctricos para el transporte de personal en nuestras operaciones, en 2021 decidimos incorporar esta tecnología en nuestras licitaciones como una alternativa competitiva frente a vehículos convencionales", destacó el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña.

Compromisos asumidos

En diciembre de 2020, la compañía asumió cinco compromisos de desarrollo sustentable en materia de huella de carbono, huella hídrica, economía circular, nuevo estándar en depósitos de relaves y desarrollo del territorio con valor social. En octubre de 2021 anunció su carbononeutralidad a 2050 y recientemente sumó una sexta meta de disminución de material particulado MP10.

"Nuestra hoja de ruta para la descarbonización de nuestras operaciones apuesta fuerte por la electromovilidad, especialmente para nuestra minas subterráneas donde proyectamos un recambio total de flota en 2030", comentó el vicepresidente (S) de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Jorge Sanhueza.

Los buses eléctricos representan una reducción de 100% de emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI), la disminución de 100% de ruido y un costo de funcionamiento 70% inferior a la versión diésel, entre otras características favorables, y un potente aumento en la disponibilidad de los equipos.

Además, mientras un bus convencional utiliza 80 kilos de cobre en su fabricación, la versión eléctrica requiere 300 kilos, trasformando esta tecnología en una importante fuente de demanda de esta materia prima.