Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Balance COP27: destaca creación de un fondo especial para pagar pérdidas y daños

Balance COP27: destaca creación de un fondo especial para pagar pérdidas y daños

La inédita resolución beneficiará a las regiones del planeta afectadas por eventos climáticos extremos.



Lunes 21 de noviembre de 2022.- El plenario de la COP27 de Egipto aprobó, en su última reunión, la decisión de financiar las "pérdidas y daños" del cambio climático. Luego de dos meses de una mesa liderada por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su par alemana, Jennifer Morgan, la Presidencia de Egipto anunció que las partes acordaron crear un fondo especial para este fin, lo que no era compartido por muchos países.

"Después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar pérdidas y daños. Esto era una petición histórica de los países en desarrollo y que se haya accedido es también histórico. Es primera vez que se aprueba algo de esta magnitud", comentó la ministra Rojas.

Pérdidas y daños ha sido durante años el tema más complejo e incómodo de abordar, pues afronta el impacto generado por los Estados desarrollados: fenómenos extremos, como huracanes y olas de calor, así como fenómenos que se manifiestan de forma gradual, como el aumento del nivel del mar y la desertificación.

La tarde del sábado, la Coalición para la Ambición en Cambio Climático, integrada por Chile y Alemania, advirtió que mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 1,5 °C "será esencial para limitar pérdidas y daños futuros" y llamaba a metas más ambiciosas.

Entre los aspectos de la decisión adoptada destacan:

- Se reconoce la necesidad urgente e inmediata de contar con recursos financieros adecuados para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, como respuesta a las pérdidas y daños económicos y no económicos asociados a estos efectos. Esto incluye rehabilitación, recuperación y reconstrucción.

-Establece nuevos acuerdos de financiamiento para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, en pérdidas y daños. Esto incluye proporcionar y movilizar recursos nuevos y adicionales, incluso fuera de la Convención y del Acuerdo de París.

- En el contexto de establecer los nuevos acuerdos de financiamiento a los que se refiere el punto anterior, se decide crear un fondo específico para responder a pérdidas y daños.

- Establece un Comité de Transición para la puesta en marcha y la operatividad de la nueva financiación para responder a pérdidas y daños.

El plenario adoptó la propuesta trabajada en la mesa aunque con algunas ajustes. Los detalles de cómo será operativo el fondo -por ejemplo, su sistema de gobernanza e identificación de fuentes de financiamiento- deberán acordarse con las recomendaciones del Comité de Transición dentro de un año, en la cumbre climática COP28 que se realizará en Emiratos Árabes en noviembre de 2023.

Otros "avances"

En su mensaje final, el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo que "la COP27 tuvo lugar no muy lejos del Monte Sinaí, un lugar que es fundamental para muchas religiones y para la historia de Moisés, o Musa. El caos climático es una crisis de proporciones bíblicas. En lugar de una zarza ardiente, nos enfrentamos a un planeta en llamas. Desde el principio, esta conferencia ha estado impulsada por dos temas principales: la justicia y la ambición. Justicia para aquellos que están en primera línea y que no han hecho nada para provocar la crisis, incluidas las víctimas de las recientes inundaciones en Pakistán, que han anegado un tercio del país. Ambición para mantener vivo el límite de 1,5 grados y sacar a la humanidad del precipicio climático. Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia".

Como indican algunos medios internacionales, aunque el acuerdo sobre la financiación de las pérdidas y los daños supuso un gran avance para los más vulnerables, la COP27 apenas avanzó en otros temas clave relacionadas con las causas del calentamiento global, especialmente en lo relativo a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, y a un lenguaje más estricto sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Al respecto, Infobae plantea en una crónica de hoy que India, Colombia, los pequeños estados insulares, la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), la Unión Europea, Dinamarca, España, Francia, Tuvalu y Vanuatu, entre otros, fueron claros: el texto final de esta COP27 debía incluir referencias a la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles. "La pelearon hasta el último minuto. Pero no fue posible. En cambio, lo que se incluye son menciones a la energía 'baja en emisiones' junto a las renovables como las fuentes energéticas, lo que —por su propia indefinición— potencialmente podría usarse para justificar nuevos desarrollos fósiles, a contramano de lo que dicen el IPCC, el órgano científico-climático de Naciones Unidas, y la Agencia Internacional de Energía", señala la nota.

El titular de la ONU también hizo hincapié en la necesidad de cumplir la promesa largamente retrasada de aportar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo, estableciendo claridad y una hoja de ruta creíble para duplicar los fondos de adaptación.

También reiteró la importancia de cambiar los modelos de los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales. "Deben aceptar más riesgos y aprovechar sistemáticamente la financiación privada para los países en desarrollo a un costo razonable", dijo.