Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

APL vitivinícola en valle de Casablanca pone foco en el cambio climático y la sustentabilidad

APL vitivinícola en valle de Casablanca pone foco en el cambio climático y la sustentabilidad

Acuerdo público-privado busca mejorar la gestión productiva y el desempeño ambiental de una treintena de empresas productoras de uva y vino, con miras a reducir las huellas de carbono e hídrica y resguardar la biodiversidad, entre otras metas.



Jueves 4 de agosto de 2022.- Con el objetivo de implementar acciones que permitan adaptarse al cambio climático y mitigar sus impactos, así como avanzar en materia de sustentabilidad, la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático pusieron en marcha un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficiará alrededor de 30 empresas productoras de uva y vino de esta zona en la Región de Valparaíso.

Este trabajo colaborativo público-privado contempla nueve metas enfocadas en mejorar la gestión productiva y el desempeño ambiental de los adherentes, la mayoría pertenecientes al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas. Así, se busca lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos, generar ahorros y añadir valor al negocio para elevar la posición competitiva del sector, generando mayores aportes sociales en el territorio.

El APL partió con la suscripción inicial de 20 compañías: Casas del Bosque, Matetic, Santa Sara, Concha y Toro, Emiliana, Agrícola Izaro, Agrícola La Rotunda, Estancia El Cuadro, Agrícola Santa Rosa, Terranoble, Agrícola Tierra Nuestra, Agrícola Mina del Agua, Agrícola Las Colinas de Tapihue, Agrícola Macaire, Agrícola Santa Laura, Agrícola Los Alcornoques, Viñamar, Veramonte, Kamchatka y Agrícola Santa Marta. Además, cuenta con la participación y apoyo técnico de los Ministerios de Agricultura, Energía, Medio Ambiente y Salud, Ilustre Municipalidad de Casablanca, Odepa, el Servicio Agrícola y Ganadero, Sernatur, Conaf y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A partir de esta iniciativa se espera que mejoren los indicadores de desempeño energético e hídrico en al menos un 5%, se logre cuantificar la huella de carbono de las instalaciones adheridas y se promueva la sustentabilidad agrícola a partir del cuidado y conservación de la biodiversidad en los campos productores de uva vinífera.

Además, se adelantará una estrategia de reducción en el origen y valorización de residuos, como también se incorporará el ecodiseño y un plan de responsabilidad extendida del productor en la gestión de las empresas del sector.

El APL también pone el foco en la implementación de indicadores y de un plan para gestión de la sustentabilidad y el cambio climático, así como en la capacitación de los profesionales y colaboradores en materias de adaptación y mitigación consideradas en el acuerdo. De igual modo, pretende impulsar una estrategia sectorial de relacionamiento comunitario y calidad de vida laboral en las empresas adheridas.

Trabajo colaborativo

En la ceremonia de suscripción del APL realizada en Casa Viñamar de Casablanca, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que "la firma de este Acuerdo de Producción Limpia es una muestra del trabajo colaborativo que debe existir para enfrentar las crisis de cambio climático y biodiversidad que nos afectan. Este acuerdo generará, entre otras cosas, capacidades en los trabajadores de la industria para avanzar en sustentabilidad y cambio climático o permitirá avanzar en hacer más eficiente el uso del agua en el sector. Incorporar medidas de adaptación en el desarrollo de actividades productivas es clave para el Chile de hoy. Mientras antes uno se suba al tren de la sustentabilidad, mayores van a ser los beneficios y ganancias para los sectores productivos".

En tanto, Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático afirmó: "Hemos trabajado y acompañado al sector vitivinícola en distintas e importantes mejoras, pero los compromisos que se plantean en este APL son más ambiciosos, son una respuesta a los desafíos que estamos enfrentando como país altamente vulnerable a los efectos de la crisis climática. Por tanto, este APL está cien por ciento alineado con cuatro de los cinco desafíos que nos hemos trazado como Agencia para los próximos años, como son la carbono neutralidad, la seguridad hídrica, el aumento de la resiliencia y la transformación tecnológica de las empresas".

Cabe indicar que para el sector vitivinícola y su cadena de valor es muy relevante alinearse con el compromiso país en materia de cambio climático. Un diagnóstico sectorial evidenció una disminución de los rendimientos y producción a causa del déficit hídrico en la zona, la mayor presencia de heladas y otros factores que han significado perder competitividad en los últimos tres años.

"Somos un Valle comprometido con la sustentabilidad y queremos que nuestro entorno, especialmente la comunidad ma?s cercana a la comuna de Casablanca, se interiorice con nuestro quehacer y el de cada una de las empresas que suscriben este acuerdo, las cuales, de manera particular y silenciosa, ya han comenzado a desarrollar un trabajo orientado a la preservación ambiental y al desarrollo social de su entorno", sostuvo el presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Mario Agliati.

Para el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, "este Acuerdo de Producción Limpia es valioso porque cambia el piso de comportamiento y responsabilidad ambiental en la comuna. Existe un compromiso de mejorar la intensidad de uso de agua y energía, incorporando así mayor eficiencia y competitividad al Valle de Casablanca. Queremos ser reconocidos como un valle sostenible, con vinos con baja huella de carbono e hídrica".

La Asociación de Empresas Vitivinícolas del Valle de Casablanca representa a los principales actores de la industria productora de uva vinífera y elaboradora de vino de dicha zona. El gremio está integrado por 24 socios, 15 son bodegas y el resto agricultores, integración que representa al sector a nivel regional, desde productores pequeños integrados y especializados -de los cuales el 70% corresponde a MIPYMES- pasando por productores que son sólo proveedores de la industria del vino, como también empresas y viñas tradicionales de mayor tamaño.