Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Al Servicio de Todos

Al Servicio de Todos

Taiwán propone soluciones ambientales, en el marco de la lucha contra el cambio climático.



Por Cristián Araya Berroeta
Enviado Especial a Taiwán

Llegar a Taiwán no es nada fácil. Requiere aplomo, paciencia y un no despreciable esfuerzo físico (jet lag incluido por las 11 horas de diferencia), para sobreponerse a las casi 30 horas de trayecto para cubrir los 30 mil km. de distancia que lo separan de Chile (vía LA EE.UU.).

Esta isla de 23,7 millones de habitantes distribuidos en sus 36 mil kilómetros cuadrados, se ubica a sólo 160 km. de distancia de la gigantesca República Popular China en el continente asiático, poderosa nación que disputa un lugar preponderante en el mundo comercial de hoy.

Los taiwaneses, gente sorprendentemente amable, cordial y deseosa de vivir con alegría, han buscado formas de establecer nexos con el mundo que los rodea, aprovechando sus dotes de inteligencia y habilidades para desarrollar tecnologías y productos necesariamente indispensables en la actual industrialización del orbe. También, las distintas urgencias derivadas del cambio climático, así como las demandas por soluciones para la contaminación del aire, de las aguas y los suelos, con trabajos muy necesarios en eficiencia energética y reciclaje, por nombrar algunas tareas indispensables, ofrecen un campo fértil para la imaginería taiwanesa.

No deja de resultar llamativo e interesante el llamado de Taiwán a la comunidad mundial para enfrentar de manera mancomunada los desafíos que plantea el cambio climático. Más aún cuando el resultado de la COP25 que organizó Chile en Madrid, fue la poca voluntad de varios países a comprometerse con acuerdos ambiciosos para un bien común en desmedro de intereses particulares.

Cabe destacar que previamente a la deserción de nuestro país a organizar la COP25, por razones de conmoción social, una numerosa delegación taiwanesa compuesta por expertos y especialistas ambientales estaba lista para tomar parte en el evento.

Reciclaje y Economía Circular

El llamado “Tigre Asiático” tiene uno de los programas de reciclaje más eficientes del mundo otorgando mayor responsabilidad a las empresas y a los ciudadanos para clasificar y descartar sus propios desechos, así como también concientizar y educar a su población.

3 - Al servicio de todos 550X350Parque eólico off-shore Formosa 1.

Alcanzar una economía circular sin desperdicios es el eje de la estrategia de desarrollo de Taiwán. La meta cero desechos está lejana todavía; no obstante, cerca del 80% de los residuos industriales del país (15,3 millones de toneladas) fue reciclado el año pasado.

Los desechos marinos, como las redes de pesca, son transformados principalmente en productos textiles de alta calidad y en productos plásticos como lentes de sol. Estos productos finales son bastante más amigables con el entorno, tienen una producción sustentable, potencian el reciclaje y reducen la emisión de CO2.

Innovación y Desarrollo

Al recorrer Taipéi, su capital, se advierte desde el primer momento que la tecnología se hace presente en cada rincón con la finalidad de facilitar la vida diaria a los habitantes de la isla. La innovación y desarrollo son parte de su ADN.

El Parque Científico e Industrial de Hsinchu, ubicado a una hora de la ciudad de Teichung a la que se puede acceder en tren bala (340 km/h), es uno de los centros que juega un papel clave en la comunidad mundial de centros de alta tecnología. Con infinitas posibilidades de crear valor, especialmente en el sector de los semiconductores, componentes de computadores y comunicaciones, biotecnología, energía verde, entre otros.

La colaboración entre las instituciones académicas, de investigación e industriales crea una red de cooperación, que integra además los recursos del gobierno. Comprometidos con la protección medioambiental y la reducción del carbono, se construyó este parque a orillas de un lago, incentivando a las iniciativas de energía y producción verde, así como también a la conservación de agua, aportando de esa manera al desarrollo sostenible.

2 - Al servicio de todos 550X350Miguel Li-jey Tsao, Viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, junto a Cristián Araya, de InduAmbiente.

La industria taiwanesa se caracteriza por fabricar componentes de productos finales. Es por esta razón que las marcas no son muy conocidas. Un claro ejemplo es Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), fundada por Morris Chang, empresa que fabrica los semiconductores que, integrados, conforman los microchips de celulares, computadoras, televisores inteligentes, autos eléctricos y hasta de los comandos de las consolas de videojuegos. Cabe mencionar que solo esta empresa representa casi el 10% del PIB de Taiwán.

Energía Eólica Off-Shore

Taiwán está aplicando activamente políticas diseñadas para reducir la generación de energía procedente del carbón, aumentando la utilización del gas natural y promoviendo el desarrollo de energías limpias. El reciente 12 de noviembre, la presidenta Tsai Ing-wen inauguró las operaciones del parque eólico marino (offshore) Formosa 1, ubicado frente a la costa del distrito de Miaoli. Con una capacidad total de 128 MW, abastecerá de energía a aproximadamente 128.000 hogares al año. Para cumplir con sus objetivos trazados (aumentar la energía renovable del 5% al 20% del total nacional para el 2025), el Gobierno tendrá que garantizar la generación de al menos 20 GW de energía solar y 5,7 GW de energía eólica marina.

Cambio Climático

Sin duda, los taiwaneses están deseosos de compartir su experiencia en materias tales como la buena gobernanza ambiental, la prevención de desastres y sistemas de alerta temprana, la actualización de tecnologías de eficiencia energética y la innovación en alta tecnología y sus aplicaciones.

El gobierno central ha reunido a sus principales agencias para formular un Plan de Acción Nacional para la Adaptación al Cambio Climático, construyendo un sistema resistente que responda a ocho aspectos del cambio climático: desastres, infraestructura básica, recursos hídricos, seguridad nacional, líneas costeras, energía e industria, agricultura y sanidad.

Taiwán lo ha expresado con énfasis: pone a disposición del mundo su experiencia y capacidad para ayudar a enfrentar el cambio climático.

Artículo publicado en InduAmbiente N° 161 (noviembre-diciembre 2019), págs. 96-97.