Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Cristián Ruiz Cerpa

Seremi del Medio Ambiente
Región Metropolitana


Cristián Ruíz Q-Q 180x180

Cuenta Cristián Ruiz que cuando estaba realizando su tesis de grado sobre la responsabilidad civil ambiental en las faenas mineras, nunca pensó que ese trabajo serviría para elaborar un libro al respecto y que, posteriormente, su involucramiento académico con la temática ambiental, lo llevaría a ocupar el cargo que ejerce hoy: Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente en la Región Metropolitana.

Abogado, con un Magister en Seguridad y Educación Social Preventiva y varios diplomados, ha desarrollado la mayor parte de sus 20 años de carrera profesional en el sector público, preferentemente en municipios de la Provincia Cordillera.  

En sus actuales funciones, Ruiz se enfoca en “dar una mirada regional a los lineamientos y ejes programáticos ambientales que ha definido el Presidente Piñera: institucionalidad ambiental, calidad del aire, biodiversidad y áreas verdes, economía circular, gestión de residuos y remediación ambiental y cambio climático”.  

En ese marco, sus prioridades para este año son: fortalecer el proceso interno para abordar los proyectos que ingresan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y los que se someten a la Evaluación Ambiental Estratégica; ejecutar el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago, además de potenciar el Comité Regional de Cambio Climático; instalar la Estrategia Regional de Residuos y la Ley 20.920 de Fomento al Reciclaje, ejecutar el Fondo del Reciclaje y continuar el Programa Santiago REcicla; difundir la Estrategia Regional de Biodiversidad; y fortalecer el trabajo de gestión ambiental local con municipios en temas de cambio climático y educación ambiental.

Cristián Ruiz se reconoce ordenado, puntual, estudioso y con un gran sentido de vocación pública. De hecho, asegura que esto último y la posibilidad de articular soluciones en beneficio de la comunidad fueron sus principales motivaciones para aceptar el nombramiento como Seremi de Medio Ambiente. “En ese sentido, mi meta es trabajar por el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana a través de un desarrollo sustentable”, concluye.

Publicado en InduAmbiente N° 152 (mayo-junio 2018), pág. 103.