Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Aliadas de las Calderas

Aliadas de las Calderas

Revise ocho eficaces tecnologías de control de MP y gases en calderas.

Cerca de 6.000 calderas operan actualmente en todo Chile, de las cuales alrededor de dos tercios son para calefacción, más del 30% con fines industriales y una pequeña porción para generación eléctrica.

Un porcentaje importante de ellas deberá cumplir, en el mediano plazo, con la Norma de Emisión para Calderas y Procesos de Combustión, cuyo anteproyecto debería estar listo antes del 31 de octubre de 2016.

La regulación establecerá límites de emisión para contaminantes criterios, o sea, material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y monóxido de carbono (CO); compuestos orgánicos del tipo volátiles (COV) y benceno; y sustancias tóxicas como el mercurio (Hg), plomo (Pb), cadmio (Cd), níquel (Ni), dioxinas y furanos.

¿Cómo controlar tales emisiones? En el estudio “Generación de antecedentes técnicos y económicos para la elaboración de una norma de emisión para calderas y procesos industriales con combustión en el sector industrial, comercial y residencial”, preparado por Sistam Ingeniería para la Subsecretaría del Medio Ambiente, se describen las ocho tecnologías que más se aplican para abatir emisiones en estas fuentes fijas. Son las que detallamos a continuación.

Filtros y Quemadores

Entre los filtros figuran las siguientes opciones:

•    Cartucho tipo colector con limpieza por chorro pulsante

Es un dispositivo de control, captura y eliminación. Se utiliza principalmente en fábricas de metal, trituración de pigmentos y fresado, productos minerales, cemento, carbón, asfalto y molienda de granos. Está limitado a flujos de aire de menos de 0,10 Nm3/s y de más de 5 Nm3/s.

Por lo general, la temperatura de entrada de la corriente de emisiones no requiere tratamiento previo. Cuando la mayor parte de la carga de contaminantes son partículas relativamente grandes, pueden utilizarse colectores mecánicos tipo ciclones para reducir la carga sobre los medios del filtro, especialmente a altas concentraciones de entrada.
Controla, sobre todo, material particulado, con un nivel de eficiencia mayor al 99%.

•    Filtros de tela

Pueden ser de los tipos Mechanical Shaker Cleaned Type, Pulse Jet Cleaned Type y Reverse-Air Cleaned Type. Son todos dispositivos de control, captura y eliminación. En los dos primeros casos, los filtros de tela se suelen utilizar en la mayoría de los procesos en los cuales se genera polvo y éste puede recogerse y canalizarse a una ubicación central.

Usualmente no se requiere pretratar la temperatura de entrada del flujo de emisiones. Sin embargo, cuando la mayor parte de la carga de contaminantes son partículas relativamente grandes, se pueden ocupar colectores mecánicos como ciclones para reducir la carga en el filtro de tela, especialmente a altas concentraciones de entrada.

A su vez, los sistemas con aire reverso se emplean en aplicaciones con partículas densas, como calderas de servicios públicos, procesamiento de metales, minerales y productos.
El principal contaminante que controlan es MP, con un nivel de eficiencia mayor al 99%.

•    Quemadores Low NOx

Estos son más atractivos desde el punto de vista económico en comparación con los sistemas de reducción química de NOx (SCR y SNCR). De hecho, muchas de las fuentes existentes los utilizan.


Precipitadores Electrostáticos

•    Secos

Son de dos tipos: Wire Pipe Type y Wire Plate Type. Ambos son dispositivos de control, captura y eliminación. Los primeros se utilizan en industrias de pulpa y papel textil, metalúrgicas (incluyendo hornos de coque), incineradores de residuos peligrosos, y plantas de producción de ácido sulfúrico, entre otras. Los sistemas Wire Plate Type, en países como Estados Unidos, se usan mayoritariamente en la industria eléctrica, aunque también operan en industrias de metales no ferrosos, celulosa y papel, cemento y otros minerales.


Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 140 (mayo-junio 2016).