Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ideal para Radieres

Ideal para Radieres

Melón 3D es un hormigón con fibras metálicas ideal para construir radieres.

Construir un radier en su casa o en su empresa hoy puede ser una tarea bastante sencilla. Claro, porque el mercado ofrece innovaciones que ahorran materiales, trabajo, tiempo y dinero.

Eso es lo que ocurre con Melón 3D, un hormigón pensado específicamente para radieres domiciliarios o pequeños pisos industriales, cuya composición incluye fibras metálicas estructurales, lo que permite eliminar el uso de la malla electrosoldada que habitualmente se utiliza en esta faena. Este producto tiene un comportamiento equivalente al hormigón convencional, y asegura una serie de beneficios operacionales, económicos y ambientales.

Gerardo Staforelli, Subgerente de Ventas Técnicas de la empresa Melón, señala: “Este producto nace a partir de un trabajo conjunto con la empresa Prodalam, que provee de la fibra metálica que se incorpora al hormigón. Con esto básicamente hemos logrado simplificar la faena constructiva para los usuarios, entregando además una pequeña ventaja económica en el costo final del radier terminado”.

Pura Conveniencia

El ejecutivo subraya que el uso de Melón 3D evita los problemas que trae el uso de mallas metálicas en los radieres. “Con el hormigón convencional hay que darse el tiempo para comprar la malla, cortarla y colocarla, y eso genera pérdidas de material y problemas porque muchas veces queda mal puesta. Con nuestro producto se facilita el trabajo, se ahorra mano de obra y se reducen los tiempos totales en la faena”, apunta.

Otra de sus ventajas es que minimiza las fisuras porque la masa de hormigón se reparte de manera uniforme sobre la superficie.

El ejecutivo destaca también los beneficios energéticos y ambientales asociados a este producto: “Hay menor consumo de combustible porque se elimina el transporte de la malla. Además, elimina los desechos metálicos que originan los despuntes de las mallas”.

El producto está orientado para radieres de hasta 3 x 3 metros aproximadamente, tanto en viviendas como pequeñas instalaciones industriales. “Una constructora de envergadura también podría optar por utilizar esta metodología constructiva en sus proyectos”, acota Staforelli.

Y añade que el producto se vende como hormigón premezclado en camión mixer, y se puede solicitar desde 2 metros cúbicos hacia arriba.

Proyecciones

Melón 3D se lanzó al mercado en octubre de 2014 en Santiago. Y este año ya se ha presentado en Viña del Mar y Concepción, y se pretenden realizar próximamente nuevos lanzamientos en la zona norte, específicamente en La Serena e Iquique.

“La recepción de los clientes ha sido muy buena, ya que es un producto muy simple en su desarrollo, pero de muchos beneficios para los usuarios. Eso se refleja en que cada vez tenemos mayores ventas”, dice Staforelli.

En cuanto a las proyecciones, comenta: “Estamos en un plan moderado de crecimiento. Una venta de 6.000 a 7.000 m3 al año es razonable para este producto”.

Finalmente, destaca el trabajo conjunto desarrollado con Prodalam para crear este producto, lo que también ha permitido potenciar su presentación y venta. Así concluye: “Hace tiempo que Melón está trabajando en alianza con otras empresas del rubro de la construcción, porque estamos convencidos que una forma potente de innovar es generar sinergias con materiales que sean complementarios. Eso nos permite potenciar nuestro trabajo y beneficiar más a los clientes finales”.

Revise este artículo en Revista InduAmbiente N° 136, pág. 31.