Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Con Matiz Energético

Con Matiz Energético

Arauco ayudó a que pabellón chileno en Milán fuera “carbono-neutral”.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre se celebra en Italia la Expo Milán 2015, evento que cuenta con la participación de 144 países. Bajo el lema “Alimentar el planeta, energía para la vida”, los expositores están dando a conocer sus novedades y proyecciones en materia agroalimentaria. Todo ello, apuntando al objetivo último de mejorar el acceso global a una nutrición saludable y sustentable para todos.

En esta cita planetaria, Chile participa con un pabellón de 2.000 metros cuadrados de superficie, denominado “El amor de Chile”. Como su principal atractivo, provee a los visitantes la experiencia única de recorrer el territorio nacional, sus paisajes, su gente y sus productos a través de cinco momentos: El Territorio, La Gente, Los Frutos, El Cubo y La Mesa de Chile.

Considerando el contexto sustentable de Expo Milán 2015, el uso de la madera laminada destaca como material de construcción característica del pabellón.

Pero no solo eso. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a los procesos de producción y transporte de la madera, como también a la edificación del recinto y su operación serán neutralizadas. Ello, por medio del uso de Certificados de Reducción de Emisiones (Cers) de Arauco, a través de sus proyectos de generación de energía limpia registrados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, y de una forestación icónica en la zona austral del país, efectuada por la Fundación Reforestemos Patagonia.

Aporte Efectivo

Charles Kimber, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Arauco, comenta: “La mitigación de los efectos del cambio climático es para nosotros una preocupación constante, que nos ha permitido ejecutar acciones concretas como ésta, las que son consecuentes con nuestro quehacer en materia de sustentabilidad energética”.

El ejecutivo agrega: “Esto nos ha permitido situar a Arauco como uno de los principales generadores de energía renovable no convencional en el país”.

Al respecto, Kimber precisa que hace 10 años la empresa comenzó a producir energía renovable no convencional (ERNC) a partir de sus subproductos forestales. De este modo, hoy cuenta con seis plantas de generación certificadas bajo el MDL y otras dos en tramitación para alcanzar dicho estatus, una de ellas en Uruguay.

La capacidad actual de Arauco, sumando todas sus unidades en operación, es de unos 600 MW de potencia instalada, lo que permite la generación de bonos de carbono por alrededor de 600.000 toneladas de CO2 anuales.

“Esos bonos de carbono los transamos en mercados internacionales o bien los aportamos a proyectos como el del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, para neutralizar las emisiones que se han generado en el proceso completo de su implementación”, señala Charles Kimber.

Del total de energía renovable generada, la firma vende 280 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), lo que se traduce en un aporte efectivo de un 7% de ERNC al país.

Acuerdo

La neutralización del pabellón chileno se gestionó mediante un acuerdo firmado por el Embajador de Italia en Chile, Marco Ricci; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Comisionado General de Chile para Expo Milán 2015, Lorenzo Constans; el Gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Arauco, Charles Kimber; y el Presidente de SCX, la Bolsa de Clima de Santiago, Juan Andrés Camus.


Lea este artículo completo en InduAmbiente 134 (mayo-junio 2015), páginas 54-55.