Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Fiscalización de cara a la ciudadanía

Marie Claude Plumer
Superintendenta del Medio Ambiente



Columna-Marie Claude Plumer-300
La Superintendencia del Medio Ambiente ha redoblado sus esfuerzos en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví en torno a las exigencias establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental vigente en la zona.

Entre las medidas ejecutadas durante el año 2023 se encuentran la implementación de una red de monitoreo prospectivo de BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno) a través de equipos Pyxis, los cuales permiten revisar en tiempo real las concentraciones en el aire de estos contaminantes por medio de cromatografía de gases. La presencia de estos gases en altas concentraciones puede afectar a la salud de las personas, por lo que es de vital importancia para esta Superintendencia conocer en tiempo real la dinámica de estos contaminantes en el aire. Lo anterior, con el fin de responder oportunamente frente a potenciales escenarios de emergencia ambiental que puedan ocasionarse debido al alza en las concentraciones de los gases monitoreados.

La puesta en marcha de esta red de monitoreo requirió del esfuerzo mancomunado entre todas las áreas de la SMA con el fin de generar acciones y productos a partir de estos. Por ejemplo, con la información disponible se generan actualmente minutas automatizadas las cuales se publican diariamente en el sitio web de la SMA. Además, a partir de la definición de umbrales de alerta para los contaminantes, se activan distintas medidas de acción según sea la gravedad de la superación. Todo esto requirió del desarrollo de un sistema de validación de datos, con el fin de asegurar la calidad de las mediciones y por consecuencia mejorar la precisión del monitoreo mismo.

Con el fin de transparentar este trabajo a la ciudadanía, y en línea a los compromisos adquiridos por el Gobierno de Chile en el Acuerdo de Escazú, la Superintendencia del Medio Ambiente está trabajando en la publicación de los datos de monitoreo BTEX a través del sitio Aire CQP del Ministerio del Medio Ambiente. La idea es que dichos datos queden a disposición de la ciudadanía, universidades, centros de investigación y de cualquier persona que quiera revisar en detalle el valor de los promedios horarios obtenidos por dicha red de monitoreo y realizar sus propios análisis sobre estos datos, haciéndose así parte activa de esta red de monitoreo.

El trabajo en este ámbito demuestra cómo la tecnología y la información se pueden poner al servicio tanto de las necesidades de nuestra institución como de los territorios.

Todo este trabajo y esfuerzos son una muestra de la relevancia que tiene este tema para el Estado. Transparentar la información a las personas es una responsabilidad que debemos asumir los servicios públicos, con el objetivo de entregar una mejor calidad de vida a quienes habitan nuestro país.

Artículo publicado en InduAmbiente nº 187 (marzo-abril 2024), página 55.