Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estudios viales de proyectos inmobiliarios en el SEIA

Francia Fuentes
Jefa Área Estudios Viales de Gestión Ambiental Consultores



Columna - Francia Fuentes 155x155.jpg

La publicación de la Guía para la Descripción de Proyectos Inmobiliarios en el SEIA (2019), implicó el avance hacia una mirada más sistémica de los aspectos de movilidad a considerar en la evaluación ambiental de proyectos inmobiliarios. Antes de eso, el análisis se centraba en los modos de transporte privado, dejando fuera o en revisiones muy someras los restantes. La implementación de esta Guía ha impulsado un análisis más integral de la afectación en los tiempos de desplazamiento de los grupos humanos, siendo necesario revisar la multiplicidad de modos de transporte, incorporar tasas de generación de viajes, así como un análisis fundado de la circulación peatonal, vehicular (privado y público) y biciclos. Lo anterior, ha sido integrado en los denominados “Estudios de Movilidad” que comenzaron a acompañar las evaluaciones de impacto ambiental.

En la misma línea, la publicación de la Guía para la definición de Área de Influencia de los Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos en el SEIA (2020), introdujo nuevos descriptores para el análisis del Art. 7 literal b), como la descripción de los sistemas de movilidad local (vehicular, peatonal, bicicletas) y la relación tiempo/distancia en los desplazamientos, según los diferentes tipos de transporte, entre otros.

Paralelamente, en el ámbito sectorial, la Ley de Aportes promulgada en octubre de 2016 y el Reglamento sobre Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local derivados de Proyectos de Crecimiento Urbano (actualizado en marzo de 2021), comparten el enfoque y análisis integral de modos de transporte, incluyendo tasas de generación de viajes en transporte público, caminata y bicicleta. A partir de noviembre de 2021, se exigirá a los futuros Informes de Mitigación Vial (reemplazo de los Estudios de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano), considerar de manera explícita el análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la oferta y demanda en dichos modos.

Desde mi perspectiva, los servicios públicos han mostrado un lineamiento claro e integral hacia la inclusión y evaluación del sistema de movilidad. Si bien, en términos de profundidad y complejidad, las mencionadas guías y la futura entrada en operación del Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM) requieren de mayores esfuerzos técnicos y económicos para poder caracterizar y evaluar adecuadamente el área de influencia, son un gran avance e invitación a los titulares para identificar adecuadamente el entorno donde se emplazarán los futuros proyectos y determinar con un mayor grado de certeza la magnitud de los impactos generados por la actividad inmobiliaria en los tiempos de desplazamiento de todos los usuarios.

Columna publicada en InduAmbiente N° 170 (mayo-junio 2021), pág. 57.